Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Conflicto en Tres Arroyos: por reclamos salariales despiden a integrantes del gremio

Conflicto en Tres Arroyos: por reclamos salariales despiden a integrantes del gremio

La empresa decidió recortar los sueldos por “hacer asambleas” y “realizar trabajos a desgano”. Utilizando el decreto de necesidad y urgencia nacional quieren impedir que “la empresa sea tomada por los trabajadores”. A modo de amenaza, despidieron a cuatro integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de la Alimentación.

 

Informe: JORGE RUBÉN DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Fotos y videos: Gentileza de F.T.

 

Los problemas y reclamos entre la patronal y los empleados vienen de larga data. Tomó impulso a partir de la cuarentena nacional del 20 de marzo (Ver... hacen asambleas para que les respeten el pago de los sueldos.), pero en las últimas jornadas volvió a recrudecerse ante la decisión de volver a recortar salarios. En una muestra más del poder de ese sector empresarial, de los más beneficiados en los últimos años y que -incluso en esta época de crisis- aumentó sus niveles de exportaciones y ganancias.

“En estos momentos estamos casi en estado de sitio con policías dentro de la planta, sin respetar el protocolo. Nos dicen que Granja Tres Arroyos es ejemplo de respeto del protocolo y los policías están todos pegados. Son trabajadores, lo sabemos, pero en este caso van a responder a los intereses de los empresarios, no de los trabajadores”, contó Néstor Fabián Tálamo, delegado de Planta La China de Granja Tres Arroyos, a El Miércoles Digital.

 

 

TRAS “EL ACUERDO” Y “AMENAZA DE TOMA DE LA EMPRESA”

Para entender lo que está pasando, explicó que hicieron una asamblea el 26 de junio en el turno tarde “para discutir cuestiones salariales y paritarias, avaladas por la Federación de los Trabajadores de la Industria y la Alimentación”. Y amplió: “Se llamó a medidas de fuerza en todas las plantas. El lunes se trabajó ‘a desgano’ (N de la R: se produce al cincuenta por ciento, como denominan en la jerga ‘gancho de por medio’)”. Tras esas medidas, las partes habían llegado a un acuerdo que el delegado cuestiona y la consideró “lamentable para los trabajadores”. Luego enumeró las razones de su desacuerdo: “Se acordó 5,4 por ciento a partir de julio. Nos comió la empresa con la complicidad de la Federación los retroactivos de abril, mayo y junio. Para ese período nos dieron un bono de cuatro mil pesos. No hubo retroactivos”.

Según su explicación, la empresa no se conformó con ese acuerdo: “Ahora están avanzando contra todos los derechos de los trabajadores. Empezaron a descontarnos más horas de asambleas y de las medidas que (supuestamente) hicimos, cosa que nunca se llegó hacer. Es completamente ilegal”, advirtió.

“Nos quieren descontar cuatro horas y media, pero hasta que no tengamos el recibo en mano no lo sabremos bien. Ayer domingo nos mandaron la Policía Federal a la casa de los delegados a entregarnos los informes (de la empresa) donde dicen que los amenazamos, que le tomaríamos la planta. Se prenden del decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente (Alberto Fernández), que no podemos hacer eso porque son una planta de primera necesidad en estos tiempos, que es la alimentación”, relató.

Momentos en que la Policía Federal lleva la notificación al domicilio de uno de los delegados.

DESPIDOS

Tálamo comentó que en la tarde de este lunes empezaron las medidas de parte de la empresa: “En la planta nos dicen que no dejan entrar o dicen que están despedidos cuatro miembros de la Comisión Directiva de nuestro Sindicato por diversas razones. Por ejemplo, a uno le ponen que ingresó a la asamblea sin permiso. Los paró la escribana y les dijo que estaban desvinculados de la empresa. No les hicieron firmar nada, les dieron un papelito impreso solamente. Ahora se van a reunir con sus abogados a discutir esto”.

“Esto no puede quedar así”, aseguró con fastidio, por último.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ocho comedores barriales recibieron donaciones de alimentos

Levaron paquetes de fideos, arroz, azúcar, packs de leche, harina y puré de tomate. "Días …