BNA
Inicio » Gremiales » Conformismo de los gremios tras la oferta del Gobierno Provincial

Conformismo de los gremios tras la oferta del Gobierno Provincial

Frigerio confirmó el 18% de aumento y un bono de 25 mil pesos para los estatales. Tres de los gremios manifestaron su acuerdo

En la reunión que mantuvieron este jueves por la mañana mantienen autoridades del Gobierno provincial con representantes de los gremios de trabajadores del Estado provincial, se ofreció un aumento salarial de 18% y un bono de 25.000 pesos, que incluye a los jubilados estatales.

La reunión que comenzó luego de las 9, estuvo presidida por el propio gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Cada sector planteó sus reclamos en torno al atraso salarial de los empleados públicos de la provincia y docentes en el marco de la escalada inflacionaria de las últimas semanas.

Cabe destacar que la base de cálculo para el nuevo aumento salarial es el mes de diciembre, algo que esperaban los sindicatos, ya que se temía que fuera la de julio, por lo que iban a quedar mucho más atrasados respecto del aumento del costo de vida.

En la conferencia de prensa de este miércoles, Frigerio ya había manifestado que desde su asunción mantuvieron “muchas reuniones con representantes de los trabajadores que nos han acercado a un principio de acuerdo”, y anticipó que este jueves se haría el anuncio respecto al aumento a los estatales.

Respuesta gremial

Valorización de Agmer

En su cuenta de facebook oficial, el principal gremio docente entrerriano mostró su beneplácito.

"En el encuentro se informó que desde fines de la semana pasada se estaba trabajando en liquidaciones, para que estos incrementos ya estén disponibles con el cobro de enero. La recomposición será percibida tanto por docentes activos como jubiladas y jubilados. Se reiteró una vez más el compromiso del ejecutivo provincial sobre la apertura de las paritarias para inicios de febrero", indicaron.

"Esta CDC de Agmer valora significativamente la continuidad y el fortalecimiento del diálogo entre representaciones sindicales y el ejecutivo entrerriano. Diálogo sostenido desde el primer día de la nueva gestión y consolidado durante este tan particular mes de enero. Pocas veces, en la historia de nuestra organización, las representaciones sindicales se encontraron, a pocos días de iniciar un nuevo año, discutiendo salario. Esto habla, claramente, del esfuerzo de las partes en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas",valoraron.

"Sabemos que el contexto económico en el que las argentinas y argentinos estamos es dramático, con una inflación descontrolada y una recesión que se profundiza. La devaluación de diciembre (de la que es responsable el gobierno nacional) ha sido feroz e implacable frente a los ya vulnerables salarios de las y los trabajadores. En ese contexto, las urgencias y las prioridades pasan por mover hacia arriba los ingresos de las y los asalariados lo más que se pueda y en forma permanente y constante. Cada peso que ingresa debe servir para que sea una angustia menos", razonaron.

"La batería de ajustes de Milei ha puesto los números en un absurdo. El 25% de inflación mensual no solo pone en un desquicio la disputa sino, además, medidas como esas dinamitan el camino del propio gobierno entrerriano, tensionando su propio programa de gobierno. Entendemos que las paritarias de febrero deben partir de la necesidad de encontrar respuestas a la pérdida salarial generada por inflación y de formulaciones que garanticen mecanismos de blanqueo de sumas fijas, de manera de ir sosteniendo la conformación salarial docente, mayormente, con asignaciones remunerativas y bonificables, como viene sucediendo hasta el día de hoy",cuestionaron.

Besel: “Es importantísimo que la base de cálculo sea diciembre”

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Besel, destacó el hecho de que se aplique la actualización sobre los valores salariales vigentes al mes de diciembre: “Para nosotros fue importantísimo porque hasta ahora veníamos trabajando sobre junio; eso da mayor impacto en el salario”, dijo en declaraciones a PlazaWeb.

“Si bien el 18% está por debajo del 25,5 que es la inflación del INDEC, sabiendo las emergencias que tiene el gobierno en este momento creemos que es una propuesta positiva porque a además de eso el 5 de febrero comienza la paritaria formal”, reconoció el dirigente del sindicato de docentes técnicos.

Allende: “En febrero vamos a empezar a discutir qué administración pública queremos”

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende, valoró, igual que Besel, los cambios en la base de cálculo y diferenció: “Un 18% de junio no tiene absolutamente nada que ver con un 18% de diciembre”.

El dirigente también destacó el hecho de que "la suma fija se va a replicar en los jubilados" y admitió: "Eso también era una inquietud porque si es una suma fija sin aportes el jubilado no la percibe".

Ante la observación de que el 18% queda por debajo de la inflación de diciembre, el ex diputado provincial aclaró que se trata de un acuerdo entre el Gobierno y los gremios, "con una política que va a estar ajustada a los ingresos de la provincia porque de qué vale hacer un acuerdo que no se pueda cumplir o que te paguen en tramos porque no están los fondos suficientes".

Más allá de la discusión sobre los ingresos de los trabajadores, Allende dijo que “a partir de febrero se reabren las paritarias no sólo con el tema salarial sino con una discusión  de qué administración pública queremos, cómo la queremos y que trabajemos en conjunto Gobierno y sindicatos para que sea un estado mucho más eficiente, que haya muchos más controles, que haya un ingreso realmente como corresponde, con los concursos y las capacitaciones que haya que tener y priorizando al empleado público para cualquier tipo de cargo jerárquico que pueda haber a través de vacantes".

Muntes: “La definición política del gobernador nos parece muy acertada”

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, admitió que “la definición política del Gobernador” les pareció “muy acertada” y se explayó al respecto: “Cumple con lo que dijo desde el primer encuentro, en 50 días nos reunimos dos veces, mucho contacto y trabajo con las diferentes áreas de los ministros, con resultados positivos, con mucho diálogo que se le empieza a poner contenido”.

En este marco, Muntes consideró que Frigerio “entiende que es con los trabajadores, nos pone muy contentos” y, admitió: “No lo esperábamos”.

“Planteó algunas cuestiones muy interesantes como que al fin de la gestión tenemos que tener convenios colectivos de trabajo, la carrera de la administración pública, los concursos, los ingresos”, dijo el titular de ATE, que sostuvo que los representantes estatales salieron “muy conformes y convencidos de que este es el camino”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

AMET también declaró "insuficiente" la oferta gubernamental

 El gremio de docentes técnicos decidió declarar insuficiente la propuesta salarial presentada el 7 de …