BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Congreso de Agmer: Rechazaron la oferta del Gobierno

Congreso de Agmer: Rechazaron la oferta del Gobierno

Este sábado a la mañana los docentes entrerrianos enrolados en Agmer llevaron a cabo su congreso extraordinario en Concepción del Uruguay. Según adelantaron a El Miércoles Digital fuentes gremiales por votación mayoritaria decidieron rechazar la oferta que realizó el gobierno provincial. De no haber otra oferta superadora del Ministerio de Educación desde el miércoles 1º de abril cumplirían con los cuatro de los cinco días de paro resueltos en el anterior Congreso, medida que fue interrumpida por la intervención de la Justicia y la declaración de la Conciliación Obligatoria.

CONGRESO DE AGMER-ELBI
El Congreso no aceptó la propuesta del Gobierno. (Foto: Gentileza de Elbi Esteve).

 

Por VALENTÍN BISOGNI de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Finalizado el Congreso que se desarrolló en el salón de Atpadis durante la mañana de este sábado El Miércoles Digital consultó a Gustavo Blanc secretario general de Agmer Uruguay quien explicó: “El clima del Congreso fue fraterno. Estuvimos analizando brevemente la propuesta, ya que estaban todos los mandatos definidos, Por amplia mayoría se definió rechazar la propuesta y por unanimidad se la declaró insuficiente y distorsiva del salario docente”.

 

“La mayoría tenía mandato de rechazo y por lo tanto se ordenó a la Comisión Central notificar el rechazo en la audiencia de este lunes 30 de marzo, y en esa audiencia si no hay una nueva propuesta por parte del Gobierno prácticamente estaríamos finalizando la conciliación obligatoria, que se extiende hasta el martes. Luego del 31, si no hay una nueva propuesta, se ejecutarán los cuatro días de paro” precisó el dirigente gremial.

 

MEDIDAS DE FUERZA

En el congreso realizado por Agmer a fines de febrero se habían votado cinco días de paro, de los cuales se pudo efectivizar uno solo que fue el primer lunes de clase y luego la conciliación obligatoria dictada por el Poder Judicial suspendió las medidas de fuerza.

Al respecto Blanc advirtió: “Salvo que el Gobierno presente una oferta realmente superadora, estos días de paro se van a efectivizar. Lo aclaro porque las últimas dos propuestas fueron muy parecidas. Porque el Gobierno habla de una nueva propuesta pero lo único que se ofrecía era adelantar el segundo tramo de aumento, de agosto a julio, pero no había ni un peso más para los docentes”.

Por otra parte cuestionó el proceder de la patronal al judicializar el reclamo legítimo de los trabajadores de la educación y demorar la solución del conflicto: “La conciliación obligatoria fue pedida antes de que se ejecuten los primeros días de paro, cuando todavía había margen para una negociación. Nosotros entendemos que el hecho de que el Gobierno desde julio de 2014 hasta febrero de 2015 no haya recibido, para que luego nos reciba para darnos una propuesta totalmente insuficiente y pedir inmediatamente la conciliación obligatoria es un error político estratégico del Gobierno”.

“La jueza incurre en un error jurídico cuando dicta la sentencia de conciliación obligatoria porque lo hace cercenando claramente el derecho de huelga. Eso nos preocupa e hicimos una presentación en un tribunal superior. También queremos señalarle a la sociedad cual es la contradicción en la que entra el Gobierno Provincial que está alineado con el Gobierno Nacional. Porque mientras que el Gobierno Nacional dice confrontarse con lo que llama “el partido judicial”, en Entre Ríos el gobernador Urribarri, acude a ese “partido judicial” para cercenar el derecho de huelga de los trabajadores, algo que es totalmente repudiable”, puntualizó Blanc.

 

NEGOCIACIÓN SEMESTRAL

En relación a la negociación salarial entre el gremio y la patronal, Blanc dijo a El Miércoles Digital: “Cuando nosotros hablamos de una nueva oferta decimos que tiene que ser una oferta realmente distinta que contemple ya sea el retroactivo de aumentos a enero, como así también algunos puntos más a cobrar a partir del mes de marzo. No todos los docentes llegan al 20% de aumento en marzo y nosotros pretendemos acercarnos más al 25% que al 20%. Estar rondando el 25% en marzo y que el segundo tramo sea en junio”.

 

“Esto tiene una explicación, no es sólo la discusión de un mes, el Gobierno está planteando un acuerdo salarial anual, y nosotros proponemos acuerdos semestrales porque el año pasado nos habían prometido por lo menos una negociación salarial a mitad de año y no ocurrió. En el contexto político y social de nuestro país ningún sector de la economía está cerrando acuerdos anuales y los trabajadores y en este caso los docentes no podemos ser la excepción. Hay cierta imprevisibilidad de cómo van a evolucionar las variables económicas de aquí en más y no podemos cerrar un acuerdo por 12 meses, sino que lo tenemos que hacer por un plazo menor, por eso es que nosotros planteamos un segundo tramo en junio, pero además un mayor para marzo teniendo en cuenta que desde junio de 2014 no se mueve nuestro salario”, agregó el secretario general de Agmer Uruguay.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Todo el territorio provincial está afectado por la sequía

Un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dio cuenta que el …