BNA
Inicio » Política » El radicalismo entrerriano también va con el PRO

El radicalismo entrerriano también va con el PRO

Finalmente, el congreso provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) ratificó "en todos sus términos" la resolución de la Convención Nacional que se reunió en Gualeguaychú el 14 de marzo pasado; esto es, una alianza con la Coalición Cívica y el PRO.

foto0_1_216748_1
Al igual que Gualeguaychú la UCR decidió aliarse en la Provincia con el partido de Mauricio Macri. (Foto: Página Política).

La Corriente Arturo Illia, del ex diputado nacional Atilio Benedetti, logró imponer su moción por 215 votos a 143. Contó con el apoyo de aliados, entre otros un puñado de congresales del ex intendente de Paraná, Sergio Varisco. La postura que terminó ganando dispone, en un artículo 2°, que se abrirá la negociación con otras fuerzas políticas para el armado de propuestas electorales a nivel provincial y local. Previamente, se eligió a Luis Kirpach como presidente del congreso.Las conversaciones con los aliados y la definición de los candidatos queda a cargo de la Mesa Ejecutiva del Comité Provincial y el presidente y el vicepresidente de la mesa del Congreso, informó Página Política.

En minoría quedó la propuesta del intendente de Maciá, Ricardo Troncoso; del diputado nacional Fabián Rogel, y referentes del yrigoyenismo que habían propuesto que la adhesión a lo dispuesto por la Convención de Gualeguaychú quede plasmada sólo en los considerandos. En el art. 1° disponían la apuesta por un "frente amplio".

Por otro lado, también se agrandaba el espacio que tendría a su cargo negociaciones y definición de candidatos. Sugerían que tal facultad quedara en manos de la Mesa del Comité, la mesa en pleno del Congreso y dos representantes por cada uno de los sectores internos.

El debate

El primer asunto en la agenda había sido la elección de autoridades del máximo organismo partidario. Fue designado Luis Kirpach como presidente de la mesa. El dirigente de Islas encabezó una propuesta que integró a referentes de la Corriente Arturo Illia y del grupo del diputado Fabián Rogel.

Luego de imponerse ese criterio, Raymundo Kisser argumentó la necesidad de que esté representada Paraná Campaña, con su nombre, en esa mesa de conducción lo que finalmente se terminó de resolver por votación.

Radicales de Concordia argumentaron lo propio, con relación a la Costa del Uruguay y sus espacios pero la moción no contó con apoyo suficiente en el cónclave.

Un segundo tema polémico en el temario del congreso fue propuesto por el concejal de Paraná, Miguel Rettore. Presentó una nota en la que pidió que se abra el uso de la palabra también a quienes no son congresales, en función de la relevancia del tema a abordar. El congreso rechazó la petición.

"En esta convocatoria se debatirá y resolverá el sistema de alianzas que va a llevar adelante el radicalismo entrerriano en las elecciones generales del corriente año, lo que es una definición fundamental por el rumbo ideológico que puede tomar este partido a partir de la resolución que tomen hoy los señores congresales", argumentó Rettore en la nota al presidente del congreso.

En ese marco, en la misiva, apuntó su opinión respecto de que "es necesario y hasta fundamental que en este ámbito se puedan escuchar todas las voces y las distintas opiniones, a los efectos de tomar la mejor decisión, la que sin lugar a dudas puede traer consecuencias importantes en la vida de nuestro partido", advirtió.

El edil, miembro del yrigoyenismo, expresa a un sector que quedó en un espacio muy minoritario en el congreso. El espacio decidió no participar de la interna para cargos partidarios a nivel provincial y hoy solo ostenta los congresales que obtuvo en las listas de consenso que se dieron en los distintos departamentos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"La boleta única de papel va a cambiar notablemente el sistema de votación"

El secretario de Asuntos Políticos de Entre Ríos, Julián Maneiro, se refirió al proyecto de …