BNA
Inicio » Cultura » Conmemoraron a San Martín a 173 años de su paso a la inmortalidad

Conmemoraron a San Martín a 173 años de su paso a la inmortalidad

En el salón de actos de la Escuela Avellaneda, se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración al paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín. Con la presencia de numerosas autoridades, estudiantes y junto a la banda Militar del Batallón de Ingenieros Blindados N°2, se brindó un homenaje al Padre de la Patria.

Un 17 de agosto de 1850, a sus 72 años en Francia, falleció el Gral. Don José de San Martín, libertador de tres países sudamericanos: Argentina, Chile y Perú. En este marco, se realizó un homenaje a su eterna figura en el salón de actos de la Escuela N°1 Nicolás Avellaneda, ubicada frente a la Plaza que lleva el nombre y donde se encuentra la estatua del Padre de la Patria.

Allí, estuvieron presentes el intendente de La Histórica, Martín Oliva; la presidenta del Concejo Deliberante, Viviana Sansoni, junto a los concejales y concejalas e integrantes del legislativo; el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Yari Seyler, junto a secretarios, coordinadores generales y directores del Departamento Ejecutivo Municipal; el Presidente del Instituto San Martiniano, profesor Hugo Scarbol; la Directora Departamental de Escuelas Uruguay, Ana María Díaz; el diputado provincial, Jorge Satto; autoridades de las diferentes universidades establecidas en Concepción del Uruguay, de las distintas fuerzas de seguridad, organismos locales y provinciales, junto a los abanderados y escoltas de las escuelas participantes y de las respectivas fuerzas.

En primer lugar, la ceremonia abrió con el saludo de la Agrupación “17 de Agosto”, a cargo del Jefe de Tropas, subteniente Mercado. Luego, se dio lugar a una evocación religiosa hacia la figura de San Martín, lo que representó y representa, junto a sus valores, a cargo del Presbítero de la Inmaculada Concepción, Gregorio Nadal Zalazar.

A su vez, tras la entonación de la Marcha de San Lorenzo, la concejala -y también profesora- Valeria Jauregui, dedicó unas palabras a la jornada: “Conmemoramos un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín, Padre de la patria y figura indiscutible de nuestra nación”.

Jauregui continuó: “Este ciudadano, renombrado por la conducción y estrategia al mando de su Ejército, tuvo por sobre todas las cosas, una línea de austeridad en las conductas de su vida. Ejemplos como el de San Martín, son los que debemos tener diariamente en nuestra vida, que sirva de modelo ante cada situación que se nos presente”.

“A todos aquellos que se sientan dignos por ser argentinos, se les estremecerá la sangre cuando escuchen las estrofas de la Marcha de San Lorenzo. Esto nos pasa porque la Patria y la Nación nos hermana constantemente, y todo nace de las acciones de San Martín”, agregó la concejala.

En esa misma línea, Jauregui destacó del Padre de la Patria que “Él invitaba a todos los hermanos de la tierra a trabajar juntos para un bien común. Miremos a nuestros semejantes como lo hacía San Martín, para que en este tiempo, podamos afianzar los lazos solidarios en nuestra comunidad”.

“‘Seamos libres, y lo demás, no importa nada’, dijo San Martín, y vaya si tenía razón. Él era un hombre de carne y hueso, por eso resignificarlo, nos puede ayudar a transitar este tiempo, y como él, lograr la libertad. Tengamos presente el valor del esfuerzo, modestia, honestidad y vida de nuestro libertador”, finalizó Jauregui.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se conformó el Consejo Asesor de la Editorial de Entre Ríos

Por medio de la Resolución N°184, emitida este miércoles por la Secretaría de Cultura de …