BNA
Inicio » Cooperativismo » Consiguieron organizarse y sueñan con vivir del arte
EN GUALEGUAY

Consiguieron organizarse y sueñan con vivir del arte

Tienen una biblioteca popular y ayudan a la gente por las inundaciones.

Pasó mucho tiempo hasta que consiguieron un contador, y por eso “desde los comienzos de la cooperativa no se hicieron esos balances ni papeles”, contó a El Portal de las Cooperativas, Luciana Jaime de la Cooperativa de Trabajo Coop.Art.E. Limitada

Pero en 2021 participaron de una capacitación impulsada por el Ipcymer y la facultad de Ciencias Económicas de la UNER (Paraná), ahí consiguieron contactos de profesionales que trabajan con cooperativas.

Desde julio de 2021 trabajan con él, “vamos avanzando. Ahora estamos generando los recursos para seguir pagando, nuestra organización es chica, y eso cuesta”, contó.

Pese a eso la personería jurídica nunca se cayó “tuvimos suerte”, remarcó

Actualmente son 18 los socios de los cuales activos son entre 10 o 12.

Están dictando talleres de distintas disciplinas artísticas y reciben artistas que van a mostrar su arte allí.

Pero dictan talleres de distintos tipos de danzas, de guitarra, percusión,bajo, samba reggae, artes para niños , de costuras experimental, básicamente de reciclado de ropa “que en estos tiempos que se están viviendo es súper importante dar vida a las cosas que ya están en desuso”.

Párrafo aparte dejó para los talleres de samba nopé, “en Gualeguay el carnaval está arraigado entonces mucha gente viene a tomar esos talleres, la gente lo tiene en su corazoncito y lo expresa”.

Algunos de esos talleres lo dictan las mismas integrantes de la cooperativa y en otras ocasiones va gente de afuera por ejemplo pasistas de Gualeguaychú.

Durante el verano se hacen otros talleres, realizan seminarios, hay un grupo de escritoras que hacen varios eventos literarios, “se abrió una nueva puerta a lo que es la literatura”, relató. Tienen una biblioteca popular.

Con el Municipio hemos trabajado en el museo Quiróz poniendo alguna cantina en el evento de las escritoras,pero no tenemos ninguna vinculación con el Estado municipal”, aclaró.

A los talleres asisten gente de todas las edades, desde niños hasta adultos. Allí aprovechan para hablar de cooperativismo, “porque nos parece una forma de trabajo ideal,se fomenta”

Pese a recibir invitaciones de Fecootra no integran ninguna federación, “estamos con esto de lo administrativo,aún no decidimos sumarnos,pero está el plan a futuro”. Indicó que tienen contacto con otra cooperativa del rubro como es Caminos Cooperativos de Gualeguaychú, “nos invitaron un montón de veces y no hemos podido viajar por cuestiones económicas”.

Ninguno de los integrantes de la cooperativa viven de ella, aunque si es un ingreso más, “nos gustaría, es a lo que apuntamos, que sea una fuente de trabajo real, que podamos vivir del arte, que es como una utopía pareciera pero creo que es posible,y siempre brindando una mano a la sociedad”.

En las últimas semanas estuvieron trabajando con la gente damnificada por las inundaciones que afectó a Entre Ríossu sede fue un centro para juntar cosas,y ahora llevarán a cabo una colecta de útiles escolares.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Enfrentan al monopolio del transporte

La Cooperativa de Trabajo y Consumo Posadas LTDA funciona en la ciudad de Corrientes. Se …