BNA
Inicio » La Región » "Contra el saqueo y la contaminación" fue el lema del encuentro de la UAC
Desde diferentes puntos del país se acercaron a Basso. (Foto: Riel FM).
EN BASAVILBASO

"Contra el saqueo y la contaminación" fue el lema del encuentro de la UAC

Este fin de semana, en el marco del onceavo encuentro Unión de Asambleas Ciudadanas Ambientales de la Región Litoral que sesionó en Basavilbaso, los ambientalistas se manifestaron “por la vida y el territorio y en contra el saqueo y la contaminación”.

Participaron asambleas y organizaciones socioambientales de la región, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), productores agroecológicos así como artistas, estudiantes y vecinos de los pueblos fumigados y otros autoconvocados. Se plantaron dos árboles nativos, en el Polideportivo General San Martín y en la Escuela Rural Nº 44, dejaron como testimonio y memoria viva de este encuentro un mural.En base a lo programado los participantes trabajaron en tres comisiones para abordar las distintas problemáticas planteadas por los asambleístas: Comisión 1- Agronegocios; Comisión 2- Energía y Comisión 3- Problemáticas Urbanas.

Las tres comisiones estuvieron abocadas a reflexionar sobre cómo el sistema de producción y consumo se manifiesta en nuestra región, focalizando cada grupo en una problemática puntual.

"La máxima expresión de la vida se da en la biodiversidad y el sistema se basa en el lucro que la ataca. Por lo tanto se manifiesta en la región tal como en el resto del mundo, con el agravante de que en este territorio se juegan bienes comunes imprescindibles para la vida en el planeta. Dentro del sistema estamos programados para ser consumista y demócratas republicanos, por lo que al votar elegimos administradores de los negocios de las corporaciones”, indicaron luego del encuentro.

“Actualmente observamos una ocupación territorial por parte del sistema corporativo: en primer lugar transforma los territorios en inhabitables para luego ser destinados a determinada línea de producción generando refugiados ambientales”, sostuvieron luego.

“Desde el lugar de los afectados el sistema se manifiesta en la generación de organizaciones, encuentros y movimientos que lo combaten y proponen alternativas. La construcción de la alternativa es a su vez búsqueda y camino. En la región de la UAC Litoral el sistema genera: desmontes, monocultivos, agroindustrias, termalismo, mega represas, desarrollo urbanístico sin ordenamiento territorial y su consecuente boom inmobiliario, avance sobre los humedales, contaminación de las aguas subterráneas y superficiales y la consecuente contribución al cambio climático”, explicaron.

Conclusiones generales

*La UAC Litoral considera como bien común la construcción de nuevos lazos y los logros organizativos propios.
*Empezar a discutir la propiedad privada sobre los bienes comunes.
*Concienciar sobre el respeto a los ritmos de la naturaleza.
*Crear conciencia (y actuar) para cambiar los hábitos de consumo en nuestra vida cotidiana.
*Promover una cultura amigable con el medio ambiente.
* Encomendar a los próximos encuentros de la UAC Litoral que se trabaje en comisiones propositivas: por ejemplo Agroecología, Salud, Energías Renovables, etc.
*Proponer la reforestación con plantas nativas.
*Considerar a la naturaleza como sujeto de derecho.
*Los delitos ambientales deben ser tratados como delitos de lesa humanidad.
*Convocar a la 12 Marcha al Puente Gral. San Martín contra BOTNIA UPM el 24 de abril próximo. Llevar esta iniciativa como propuesta a la UAC grande.
*Convocar a la Marcha Mundial contra Monsanto el 21 de mayo del corriente. Llevar también esta iniciativa como propuesta a la UAC grande.

Conclusiones específicas

Desde la Comisión Agronegocios se llegó a estas conclusiones:
* Tomar como eje de comunicación y acción la problemática de la salud socio ambiental y ecosistémica.
* Trabajar en proyectos de ley de fomento de la agroecología y ordenanzas de municipios amigos de la agroecología.
*Para la UAC Litoral es ley el NO a los agrotóxicos y el NO a los transgénicos.

En tanto, el equipo de la Comisión de Energía manifestó:
*Difundir el uso racional de la energía a partir del agotamiento de los combustibles fósiles y el tránsito urgente a energías renovables.
*La UAC Litoral propone y se propone trabajar para que se considere el agua como un Bien Común.
*Exigir la plena vigencia y el respeto del acuerdo sobre el Acuífero Guaraní. Difundirlo.

Por su parte, los participantes de la Comisión de problemática urbana expresaron:
*Sobre la basura, es una problemática que en su mayor parte es responsabilidad de la administración del estado por la deficiencia de una planificación urbana responsable.
*Reducir, recuperar y reciclar, promoviendo normativas ambientales municipales donde no las haya.
*Reivindicar la dignidad de los trabajadores vinculados a la basura.
*Es necesario visibilizar la responsabilidad compartida (consumidores, empresa y estado) respecto al actual sistema consumista.
*Humedales:
* Solicitar la sanción de la ley de humedales.
*Visibilizar la problemática de la mortandad de fauna autóctona en todas las rutas y particularmente en el enlace Rosario Victoria.
Dengue
* Promover el cuidado y la reinserción de los predadores naturales del mosquito Aedes Egipti. Reconstruyendo esa cadena alimenticia.
*Concientizar sobre el descacharreo.
*No utilizar fumigaciones masivas.
Semillas:
*Rechazamos enérgicamente el tratado transpacífico TTP.
*Promover un banco de semillas nativas al interior de la UAC así como su intercambio en los encuentros.

Declaraciones finales de la Asamblea

*Repudiamos el asesinato de Berta Cáceres en Honduras.
*Declaramos nuestro total respaldo y solidaridad con la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y repudiamos la intimidación realizada por la empresa Monsanto mediante carta documento.
*Agradecemos a los compañeros de Basavilbaso y su gente, a AGMER por el espacio y el recibimiento así como a las autoridades municipales que autorizaron la cesión del Polideportivo Gral. San Martín.
*Celebramos que como consecuencia de este encuentro se haya producido un diálogo con el Presidente municipal, Gustavo Hein que generó la voluntad de: armar una Mesa Ambiental Local y solicitar a la Facultad de Medicina de la UNR la realización de uno de sus Campamentos Sanitarios como fundamento y sustento de la creación de alternativas productivas amigables con la vida y el ambiente en esta ciudad, corazón de los pueblos fumigados.
*Saludamos y agradecemos los compañeros del grupo 3 Gatos Locos y su pandilla por ofrecernos un regalo de tanta significación como el mural que desde hoy embellece la escuela 44 República Argentina.
*Saludamos y agradecemos el esfuerzo y la presencia de nuestro compañero Fabián Tomasi, “sombra del éxito” y testimonio viviente del sistema en nuestra región.

Se propusieron como sedes del próximo encuentro las ciudades de Concordia y Gualeguaychú ad referéndum de sus organizaciones locales, según publicó Riel FM.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Estado argentino procura una “solución amistosa” con la familia Schiavo y reconoce que se incumplió el derecho de acceso a la justicia

A raíz de las actuaciones de la familia Schiavo ante la Comisión Interamericana de Derechos …