BNA
Inicio » Policiales » “Contratos truchos”: declaran vencidos los plazos

“Contratos truchos”: declaran vencidos los plazos

La jueza de Garantías Nº1 de Paraná, Marina Barbagelata, declaró vencidos los plazos para contestar la remisión a juicio de la causa “Contratos truchos” y derivó el legajo al área de audiencias de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA). Así consta en una notificación que recibieron las partes del proceso este martes 18 de junio.

Según se indicó a ANÁLISIS, esa área específica dentro de la OGA deberá fijar “audiencia de remisión a juicio del caso”. El tiempo que lleve ese trámite “depende de la complejidad”. Cabe señalar en este aspecto que en la causa “Contratos truchos” de la Legislatura, intervienen numerosos abogados que, a su vez, atienden otros legajos. En tribunales estiman que, tal vez, la semana que viene haya novedades al respecto.

La semana pasada, el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), informó que el legajo caratulado “Beckman Flavia Marcela – Scialocomo Esteban Ángel Alberto – Álvarez María Victoria s/ Estafa”, podría llegar a debate oral recién a mediados de 2026. Para entonces habrán pasado unos ochos años desde que se abrió la investigación fiscal, que concluyó un cálculo escandaloso: el supuesto desfalco de unos 53 millones de dólares de las arcas públicas.

La investigación fiscal por el desvío de ese dinero público desde la Legislatura provincial, estableció un marco temporal entre 2008 y 2018. Hay 32 personas imputadas en el proceso y, uno de los cuestionamientos principales que recibió, fue la ausencia de “peces gordos”. La pesquisa se cerró a mediados de 2021 y, desde entonces, hubo un conflicto de competencia que demoró la tramitación. Recién en marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió que la jurisdicción natural de la causa es el Poder Judicial de la provincia de Entre Ríos y no la Justicia Electoral, como plantearon varios de los defensores. Esa discusión por la competencia frenó la marcha normal del proceso durante casi tres años. Acabado ese pleito sobre dónde deben juzgarse los delitos que el Ministerio Público Fiscal (MPF) considera en grado de probabilidad, el legajo volvió a la provincia bajo el control de la jueza natural, Marina Barbagelata.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Lo arrinconó otro auto y chocó un poste de luz

Durante las primeras horas de la mañana de este sábado 20 de julio se registró …