BNA
Inicio » La Provincia » Coparticipación: Advierten que Entre Ríos puede perder 3.600 millones de pesos en el año si avanza el reclamo de Buenos Aires

Coparticipación: Advierten que Entre Ríos puede perder 3.600 millones de pesos en el año si avanza el reclamo de Buenos Aires

 “Si esta demanda prospera, a Entre Ríos nos crearía un hueco fiscal muy importante, como también a las otras provincias”, advirtió el gobernador Gustavo Bordet al hacer referencia al reclamo que realizó la provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia para que le restituyan fondos coparticipables, lo que iría en detrimento de las demás jurisdicciones. Este asunto reunirá a los gobernadores justicialistas mañana jueves en la Casa de Entre Ríos.

Los Gobernadores quieren elaborar una estrategia común sobre el tema ya que las provincias están involucradas en el juicio y deben contestar a la Corte.

En virtud de ello es que los gobernadores justicialistas se reunirán este jueves en la Casa de Entre Ríos: “Será la segunda reunión que haremos en la Casa de Entre Ríos y el eje convocante tiene que ver con el reclamo que hace la provincia de Buenos Aires en la Corte Suprema de la Nación por el fondo histórico de reparación del conurbano bonaerense, un reclamo varias veces millonario que la provincia de Buenos Aires pretende restituir”, señaló Bordet.

“La Corte nos ha corrido vista a los gobernadores para que opinemos al respecto. Por eso nos queremos reunir para aunar criterios en las respuestas”, explicó el mandatario quien será anfitrión del cónclave a realizarse este jueves en la Casa de Entre Ríos.

En la demanda que realizó ante la Corte, Buenos Aires pide que se elimine el tope de 650 millones de pesos del fondo de reparación histórica del conurbano bonaerense impuesto en el año 1996.

Si el reclamo prospera dispararía en su favor una suma del orden de los 53.000 millones de pesos, que se descontarían a las otras 22 provincias. Sólo Entre Ríos sufriría automáticamente una disminución de 3.600 millones de pesos al año.

“A simple vista advertimos que si este reclamo prospera a Entre Ríos nos representa dejar de percibir 3.600 millones de pesos en el año, lo cual nos crea un hueco fiscal más que importante y esto pasa también en el resto de las provincias. Por lo cual estamos atentos para que no nos ocurra un desfinanciamiento que no podríamos cubrir después”, indicó el gobernador entrerriano.

Si bien la demanda está promovida contra el Estado nacional por la inconstitucionalidad de la ley que estable el tope, el juicio involucra a todas las provincias ya que son afectados sus fondos. Es por ello que la Corte Suprema corrió traslado a cada jurisdicción para que se expidan sobre el tema, imponiendo plazos para esa contestación legal. A Entre Ríos el plazo se le vence el 29 de septiembre.

Las contestaciones se deben realizar de manera individual, pero las provincias buscan aunar criterios jurídicos y es por ello que algunos gobernadores, en este caso los del PJ, mantienen reuniones para elaborar estrategias conjuntas y aunar criterios para volcarlos en sus respectivas contestaciones ante la Corte.

Cabe recordar que el Fondo del conurbano bonaerense se estableció en el año 1992, durante la gobernación de Eduardo Duhalde y la presidencia de Carlos Menem,  mientras que el tope se dispuso en el año 1996, bajo los mismos mandatos.  

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Convocan a la segunda edición del concurso "Beneficio a la conservación del Patrimonio Edilicio"

Está organizado por la Secretaría de Cultura y podrán participar los organismos del Estado nacional;  …