BNA
Inicio » La Ciudad » Coronavirus: cómo se vive en Dinamarca
Foto: Jens Dresling, diario Politiken.
LA PANDEMIA Y LOS ENTRERRIANOS POR EL MUNDO (IV)

Coronavirus: cómo se vive en Dinamarca

Desde Dinamarca, Federico Arguissain –científico y docente entrerriano residente en Aalborg– nos cuenta cómo se vive la pandemia en aquella parte del mundo.

Por FEDERICO ARGUISSAIN (*)

Ver también: Cómo se vive la pandemia en el resto del mundo, en primera persona

Las medidas adoptadas por el gobierno arrancaron el jueves 12 de marzo, cuando se suspendieron las clases y mandaron a todos los empleados públicos a trabajar desde su casa. Además, se empezó a insistir más con las medidas de precaución en cuanto a higiene de manos y de distanciamiento.

Ya el día siguiente (13/03), con alrededor de 500 casos, avisaron que se cerraban las fronteras, se suspendieron todos los eventos grandes y se cancelaron los torneos de diferentes deportes (profesional y amateur). Además, se insistió con permanecer en los hogares, dentro de lo posible. Muchas compañías ya habían optado por enviar a sus empleados a sus casas, o reducir horarios. También los hospitales cancelaron toda intervención que no sea de emergencia.

El martes 17 de marzo se anunciaron nuevas medidas: por empezar, no se permiten grupos de personas de más de 10 individuos, ni adentro ni afuera. También cerraron bares, restaurantes, salones de belleza, peluquerías y gimnasios (que igualmente ya habían cerrado la mayoría).

En este momento, tanto los supermercados como las farmacias permanecen abiertas normalmente. Tenemos libre circulación, siempre y cuando sea manteniendo distancia. Pero se aconseja igualmente quedarse adentro lo más posible. De todas maneras, mucha gente sale a caminar y tomar aire, pero siempre manteniendo distancia de los demás.

Hasta el momento en que cierro este informe (22 de marzo) hay alrededor de 1600 casos, de los cuales unos 250 están internados. Hubo 11 fallecidos.

Aquí hay un sistema donde las empresas te pueden despedir sin indemnización, pero la mayoría tiene seguro privado de desempleo. Además, el Estado también tiene una ayuda social para el ciudadano danés si es que no tiene seguro (ni bienes).

Las primeras medidas que comenté, iniciadas el 12 de marzo, corresponden a lo que se denomina la fase de "mitigación". En el gráfico que adjunto se ve con claridad cómo en la fase anterior (de "contención", inddæmningsfæsen) se empezó a disparar el contagio. Ahí fue cuando se tomaron las medidas más estrictas (fase de "mitigación", afbødningsfæsen).

En el gráfico, el eje x marca la fecha en que se tomó la muestra. El eje y es el número de casos de Covid-19 positivos. El tramo verde es la fase de contención, y azul la de mitigación.

(Fuente del gráfico: Ministerio de Salud de Dinamarca)

 

LA VIDA COTIDIANA

Una de las medidas que cambió rápidamente fue la libre circulación y los grupos de más de 10 personas. Sobre todo referido a niños. En un principio, decían que los niños podían ir a jugar a la plaza, siempre que fueran menos de 10 en el lugar. Luego decidieron restringir, poniendo una cinta de "peligro" en todos los parques, para que no se amontone gente, porque no hacían caso a lo de mantenerse en grupos reducidos.

Lo mismo ocurrió con los espacios públicos para hacer ejercicios. Estaba lleno de adultos haciendo ejercicios de gimnasio, sin hacer caso.

El Estado extendió cuatro meses los vencimientos de IVA y pago de cargas sociales, y tiene una ayuda social para el ciudadano danés si es que no tiene seguro de desempleo o bienes.

Muchos sectores siguen trabajando (con las medidas lógicas de seguridad). Todo lo que es transporte de mercadería y material para la industria sigue trabajando normalmente.

Aquí tienen el sistema de 'flexiseguridad', donde las empresas te pueden rajar sin indemnización, pero la mayoría tiene seguro privado de desempleo. Aunque hay varios casos en los que no cubre (autónomos). También se extendieron cuatro meses los vencimientos de IVA y pago de cargas sociales. Además, el Estado también tiene una ayuda social para el ciudadano danés si es que no tiene seguro (ni bienes).

Al margen de eso, el Estado salió a cubrir por tres meses el 75% del salario de aquellos empleados que serían despedidos. Aunque hay varios casos en los que no cubre (autónomos).

Hay muchos sectores que obviamente fueron impactados fuertemente. En esos casos, han habido muchos despidos. En la mayoría de los casos, se hacen con la promesa de que los contratan nuevamente cuando esto pase.

 

EL PROTOCOLO CUANDO SE TIENEN SÍNTOMAS

¿Cómo es el procedimiento en caso de sentir síntomas? En principio debe quedarse en su casa y contactarse con su médico de cabecera (aquí todo ciudadano tiene asignado un médico clínico público al que tiene que recurrir). El médico asignado siempre va a recomendar primero quedarse en casa, y sólo te indica dirigirse al hospital en caso de tener síntomas severos (fiebre muy alta y dificultad para respirar).

La prueba de covid-19 no se le realiza a todos los pacientes con síntomas, sino aquellos en una condición más severa. En ese caso, te pueden solicitar pasar por el hospital en el auto, ingresando al estilo autoservicio de comidas rápidas, donde el hisopado lo realiza un profesional desde afuera del vehículo. Si la situación es crítica es ahí cuando se recurre a la internación.

En caso de sentir síntomas, en principio hay que quedarse en casa y contactar al médico de cabecera: aquí todo ciudadano tiene asignado un médico clínico público al que tiene que recurrir.

 

HACER CADA UNO SU PARTE

Yo en este momento estoy prácticamente todo el día en casa. Sólo salimos a hacer compras (como máximo una vez al día), siempre siguiendo las recomendaciones generales que se dan en todos lados. También salimos a dar una vuelta caminando al aire libre, pero siempre manteniendo una distancia importante con los demás transeúntes. Hago mi horario normal de trabajo, y luego tratamos de mantener la calma dentro de lo posible, mientras nos comunicamos con nuestros familiares y amigos.

Las medidas del gobierno danés me parecen muy acertadas. Al igual que en Argentina, es todo muy dinámico y hay que tomar decisiones sobre la marcha, pero reaccionan rápido. Incluso aquí creo que tenían una situación un poco más límite, ya que febrero es donde muchos daneses se toman vacaciones de invierno y son de viajar mucho a esquiar aquí en Europa. Posiblemente eso fue lo que disparó el aumento de casos.

Creo que por eso hay que valorar la rápida reacción del Estado en Argentina. Ahora falta que los ciudadanos hagan su parte, que es fundamental.

 

 

 

 

(*) Técnico electromecánico egresado de la EET 2 Francisco Ramirez de Concepción del Uruguay, bioingeniero egresado de la UNER. Doctor en Ciencias y Tecnología de la Salud (Universidad de Aalborg). Es profesor en esa misma universidad, donde también hace investigación en neurociencias de dolor y en neuro-rehabilitación.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Digitalización: Realizaron capacitaciones al personal municipal

Días pasados, en el Auditorio Arturo Illia, la Municipalidad de Concepción del Uruguay en conjunto …