BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Covid 19 y responsabilidad ciudadana: qué hacer para evitar el colapso del sistema de salud

Covid 19 y responsabilidad ciudadana: qué hacer para evitar el colapso del sistema de salud

El departamento Uruguay tiene desde hace días más de 40 casos diarios y la ciudad de Concepción del Uruguay superó por primera vez a Paraná y Concordia en nuevos casos. Aunque las autoridades no quieren alarmar, apelan a la conciencia ciudadana y al pedido de tomar en serio la situación para evitar el desborde del sistema de salud.

 

Por REDACCIÓN DE EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

“Nuestra ciudad fue la de mayor cantidad de casos”, tituló este domingo uno de los diarios locales. En efecto: el director del Hospital Urquiza, Pablo Lombardi, informó este domingo 6 de diciembre que se habían registrado 41 nuevos casos de coronavirus en Concepción del Uruguay, superando a Paraná (37) y a Concordia (36), ciudades con mayor población.

El dato, pero sobre todo la persistencia de los números del departamento Uruguay en los últimos días, movieron a preocupación. Y como dice el refrán, mejor es ocuparse que preocuparse. Las autoridades locales no ocultan su inquietud por la situación y redoblan, tanto ante la consulta periodística como “off the record”, la apelación a la responsabilidad ciudadana y a la conciencia social. “No hay mucho que se pueda hacer desde el sistema de salud si los vecinos y vecinas no toman en serio las precauciones que hay que tener”, dijeron a este medio desde el COES local.

La progresión de casos en el departamento Uruguay viene en aumento de manera sostenida, como puede verse en este seguimiento día a día, que va desde la fecha actual dos semanas hacia atrás:

Fecha cantidad de casos
6/12      38
5 /12     41
4/12      43
3 /12     39
2/12      45
1/12       26
29/11    29
28/11    37
27/11    35
26/11    31
25/11    21
24/11    29
22/11    25
21/11    24
20/11    26

Ante esta realidad, el intendente municipal Martín Oliva asegura que: “La situación está controlada si bien está delicada como en cualquier lugar. Pero no debemos descuidarnos. Necesitamos que todos tengamos conciencia social, tanto quienes estamos en el Estado y en el sistema de salud como la ciudadanía. Tenemos que hacer cada uno su parte: nosotros, desde el Estado municipal, redoblar todos los esfuerzos de control y cuidados, compartiendo la información. Y la comunidad evitando las juntadas, cumpliendo con las restricciones y recomendaciones. Si todos hacemos lo que corresponde en serio este último mes, desde ahora hasta la primera semana de enero, estaremos cerca de vacunar”.

El director del hospital Urquiza, Pablo Lombardi, informó que para este lunes 7 de diciembre los estudios efectuados en el Laboratorio de Virología del INTA confirmaron otros 38 nuevos casos de covid 19 en el departamento Uruguay: 30 correspondientes a Concepción del Uruguay, 5 a Basavilbaso y 3 a Caseros. (Ver: Siguen multiplicándose....).

Con esos nuevos contagios, Concepción del Uruguay alcanzó los 367 pacientes activos de la enfermedad de los cuales 35 se encuentran internados en los diferentes centros de salud locales. Lombardi dijo que de los 30 nuevos casos en la ciudad, “cinco pacientes están internados, mientras que el resto cursa la enfermedad en aislamiento domiciliario estricto”.

Señaló que falleció una mujer de 76 años en el Hospital Urquiza, que estaba desde hace varios días en la Unidad de Terapia Intensiva. E informó que se reabrió la ex Maternidad Concepción para que continúen con su recuperación dos pacientes que habían ingresado en el nosocomio local. De los pacientes internados, consignó que siete se encuentran en Terapia Intensiva.

El sistema de salud en Concepción del Uruguay es considerado uno de los más sólidos en la provincia. No obstante, el incremento de casos lleva a enfocar la lupa en las camas disponibles de terapia intensiva y en la necesidad de evitar los peores escenarios.

Tal como lo explicó hace varias semanas Lombardi en el programa radial de El Miércoles, el sistema local puede llegar a contar unas 40 camas de UTI en una situación de suma necesidad, y de darse esa situación “sería en detrimento de otras camas y actividades hospitalarias que se hacen todos los días”, según el profesional. (Ver: Ante un brote masivo de Covid-19, “no habrá sistema de salud que lo soporte”).

Lo que no puede hacer el municipio

Por todo esto es que, desde los ámbitos municipales y sanitarios, tratando de no generar alarma ni de emitir mensajes catastŕoficos, las autoridades no ocultan su preocupación, instan a redoblar esfuerzos e insisten en apelar a la conciencia de la comunidad y por supuesto, de cada una de las personas que la componemos.

Durante el fin de semana largo, por ejemplo, se redoblaron los controles conjuntos de la Municipalidad y la Policía de Entre Ríos para impedir las aglomeraciones en espacios públicos. La imagen de la Plaza Constitución (foto de portada), totalmente vacía en la medianoche del domingo, es la que las autoridades desean ver plasmada por las próximas semanas.

En ese sentido, también enfatizan que no se autorizarán nuevas actividades ni ampliaciones de prácticas recreativas o deportivas más allá de las habilitadas, en cumplimiento del Decreto 956 del Ejecutivo Nacional, del 30 de noviembre.

Cabe señalar que ese decreto no permite que los municipios avancen en modificaciones a las disposiciones que rigen sin “una evaluación y decisión conjunta entre las autoridades sanitarias nacional y provincial, en el marco de un análisis de riesgo integral epidemiológico y sanitario” (art. 2). Es decir que no pueden las autoridades municipales restringir actividades, si no es en el marco de esa “decisión conjunta” con Provincia y Nación.

Hace rato que el Covid dejó de ser una noticia que ocurría en otros lugares. Está en la comunidad y la forma de enfrentar el virus es bien conocida: mantener el distanciamiento, usar tapabocas y cuidar la higiene.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los reconocimientos del Concejo Deliberante a la labor voluntaria

Como cada año el Concejo Deliberante reconoció el trabajo que voluntariamente realizan uruguayenses en múltiples …