BNA
Inicio » La Provincia » Cox, Piqué y Enz fueron reconocidos con la "Pluma de honor"

Cox, Piqué y Enz fueron reconocidos con la "Pluma de honor"

Uno de los premiados es el periodista entrerriano Daniel Enz, director de la revista Análisis de Paraná, autor de numerosos libros de investigación, entre ellos sobre narcotráfico, poder político y corrupción en la provincia de Entre Ríos. Sus publicaciones sobre los hechos oscuros en la administración del ex gobernador Sergio Urribarri (2007-2015), fueron parte del megajuicio que tuvo su definición hace pocos días y terminó con el dirigente entrerriano condenado a 8 años de prisión.

Con una prolongada demora ocasionada por la pandemia de coronavirus, la Academia Nacional de Periodismo anunció este sábado los ganadores del premio Pluma de Honor correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021. Ellos son Robert Cox, Elisabetta Piqué y Daniel Enz.

La distinción, que se les entregará el próximo 7 de junio, Día del Periodista, es una artesanía especialmente creada por el reconocido platero Juan Carlos Pallarols, destacó el diario Clarín.

Robert Cox, nacido en el Reino Unido, fue elegido como ganador de la edición 2019, entre otros méritos, “por su valentía” al denunciar “las violaciones de los derechos humanos de parte de la dictadura militar”.

El galardón correspondiente a 2020 fue asignado a la corresponsal en Italia del diario La Nación, Elisabetta Piqué, quien recientemente cubrió los primeros 50 días de la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó el 24 de febrero pasado. La periodista escribió varios libros, recibió numerosos premios y realizó la cobertura de varias guerras (Afganistán, Irak, Libia, Egipto y Medio Oriente).

En tanto, el premio correspondiente al año 2021 será entregado a Daniel Enz, (director de Análisis de Paraná) quien es periodista de investigación y autor de 15 libros.

La Academia Nacional de Periodismo consideró que los trabajos de Enz “ayudaron a desentrañar la trama del narcotráfico y de la corrupción en Entre Ríos”. Una de sus investigaciones desembocó en el fallo histórico que recientemente condenó al exgobernador de esa provincia, Sergio Urribarri.

Las autoridades del galardón precisaron que la decisión de crear el premio Pluma de Honor fue adoptada “con el fin de celebrar y destacar anualmente el esfuerzo y la creatividad de quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa como institución social y cultural que complementa el sistema republicano y democrático”.

Desde su institución en 2008, recibieron el Premio Pluma de Honor: Julio María Sanguinetti, Joaquín Salvador Lavado (Quino), Santiago Kovadloff, Norma Morandini, Bartolomé Luis Mitre, Beatriz Sarlo, Carlos Fayt, Rodolfo Terragno, Natalio Botana, Guillermo Jaim Etcheverry, Santiago Senén González y Albino Gómez.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Buscan que haya menos papeles en los trámites administrativos provinciales

Para que los expedientes sean electrónicos.   El gobernador Rogelio Frigerio firmó un convenio con …