BNA
Inicio » La Ciudad » Creciente: Empiezan a organizar el retorno a sus casas de más de mil personas afectadas
Creen que para este finde el río estará debajo de los 7 metros. (Archivo de El Miércoles Digital).

Creciente: Empiezan a organizar el retorno a sus casas de más de mil personas afectadas

Este  mediodía se reunió en la intendencia local, la Junta Municipal de Defensa Civil para analizar la situación del río que sigue bajando – a las 22 informaron a este sitio digital desde Prefectura que se encontraba en 7,16 bajando - y comenzar a preparar la etapa del retorno a los hogares, para lo cual deben tomar en cuenta detalles muy importantes relacionados con la higiene y la sanidad. Según datos oficiales son 1015 las personas afectadas por las inundaciones.

De acuerdo a lo informado por prensa de la Municipalidad los pronósticos son alentadores, y se cree que el fin de semana el río ya está por debajo de los 7 metros. “De todas maneras, a la hora de pensar en la vuelta a casa, se deben extremar las medidas de prevención de enfermedades, de higiene en los hogares y se realizará un importante trabajo de recolección de residuos. Además, de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud se deben realizar tareas de profilaxis tendientes a prevenir cualquier tipo de contagio infeccioso. El municipio cuenta con todas las dosis necesarias por lo que se recomienda a todas las familias que se pongan en contacto con la Secretaría de Desarrollo Social o de Salud para recibir los kits de limpieza y los controles sanitarios” indicaron.

“Estas tareas ya fueron iniciadas por algunas familias que han decidido comenzar el retorno, pero se recomienda mantener el contacto con el municipio para organizar los traslados y que esto es necesario que se realicen una vez que se haya realizado la desinfección y limpieza de los hogares, además de un relevamiento necesario para  controles” señalaron.

La reunión fue encabezada por el Presidente Municipal José Eduardo Lauritto, y de la misma participaron autoridades de las fuerzas de seguridad e instituciones, concejales de los tres bloques y funcionarios del gabinete.

Son las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Gobierno, encabezadas por los doctores Bertelotti, Noir y Vales, coordinarán las acciones junto con personal de Servicios Públicos para el retorno de las familias evacuadas, que llegaron a 51 en centros de evacuados y 257 autoevacuadas, sumando un total de 1015 personas.

 

EL INFORME DE SALTO GRANDE

Según comunicado de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, “durante el día de ayer(miércoles) no se han producido precipitaciones significativas en la cuenca del Río Uruguay. El caudal evacuado por la represa se reducirá a 18.000 m3/s, durante el día de hoy. Se espera que esta disminución continúe durante los próximos días. Los niveles en el puerto de Concordia continuarán disminuyendo tendiendo a 12,00 m. Los niveles en el puerto de Salto continuarán disminuyendo tendiendo a 12,30 m. Por su parte, el nivel del lago tenderá a estabilizarse en torno a los 34,80 m. La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados.”

La disminución en los niveles del río, asociados a la merma en la erogación de la represa de los últimos días ya fue sensible en algunos puertos aguas abajo de la misma, restando aún que la fase descendente de la onda alcance la zona de Fray Bentos-Gualeguaychú. Para los próximos 4 días se pronostica inestabilidad y ocurrencia de posibles lluvias en la cuenca media- alta del río Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Estado argentino procura una “solución amistosa” con la familia Schiavo y reconoce que se incumplió el derecho de acceso a la justicia

A raíz de las actuaciones de la familia Schiavo ante la Comisión Interamericana de Derechos …