BNA
Inicio » Cultura » Cuando "Primer Ministro" se codeaba con Ricardo Iorio

Cuando "Primer Ministro" se codeaba con Ricardo Iorio

Este martes 24 de octubre falleció Ricardo Iorio, uno de los referentes del heavy metal argentino. La banda uruguayense metalera "Primer  Ministro" tuvo la oportunidad de compartir momentos con "Almafuerte" en varias ocasiones. 

 

REDACCIÓN  de EL MIÉRCOLES

El batero de la banda, Rubén Silveyra, recordó ante EL MIÉRCOLES algunas de las vivencias junto al fundador de V8, Hermética y Almafuerte.

La historia se remonta al 2003 cuando Ricardo Iorio estuvo en Concepción del Uruguay en la Expo Invierno Joven con "Almafuerte" y Pappo, allí vio a la banda uruguayense y quedó bien impresionado, "él decía que esa fue la primera vez que tocó con una banda heavy en Entre Ríos", comentó Silveyra.

En esa ocasión habían quedado en actuar un par de semanas más tarde en la ciudad de Buenos Aires(Ver subtítulo: "Primer Ministro de gira...), pero finalmente no se dio, pero si en otras. Por ejemplo el 10 de octubre de 2008 en el club Lanús en La Histórica; después volvieron a verse en Paraná y compartieron una gira por tres provincias del norte argentino, en el marco de los festejos del Bicentenario del país en el 2010.

"Fuimos  a Tucumán, Santiago del Estero y Salta, fue hermoso. En Tucumán estuvimos internados con ellos varios días compartiendo el mismo hotel", rememoró.

Y después amplió sobre algunas charlas que mantuvieron con el músico: "Estaba loco, pero cantaba verdades, hablaba mucho con el Pacha (Valdiviezo), lo respetaba 'el muchacho tiene sus rasgos de los hombres de esta tierra' le decía con esas frases que sacaba. Le decía que cantara 'como él mismo y no como ese traidor de (Claudio) O´Connor'", en referencia al ex vocalista de Hermética con quien terminaron enemistados.

Y se dio tiempo para resaltar otros de sus rasgos: "Nos invitaba a su casa, era muy atento en todo, a nosotros nos mimaba, una vez les dijo a sus sonidistas que pusieran todo para nosotros, 'ellos son unos amigos de Entre Ríos´, muy generoso".

A continuación reproducimos la breve nota publicada el 26 de  noviembre de 2003 en la entonces edición papel de EL MIÉRCOLES, donde se anunciaba para diciembre de ese año la futura presentación de la banda entrerriana en "Arlequines" junto a Almafuerte , actuación que finalmente no se concretó.

Primer Ministro, de gira con Iorio

El grupo heavy uruguayense Primer Ministro (PM) se sumó a la tropa de músicos locales que se codean con los grandes. En diciembre viajará a Buenos Aires para compartir escenario nada menos que con Almafuerte, el grupo de Ricardo Iorio, uno de los más importantes de la escena rockera nacional.

Iorio, que pasó por la Expo Invierno Joven poco tiempo atrás, quedó muy satisfecho con la banda uruguayense. Según cuenta Víctor Pacha Valdivieso –la voz de PM–, fue la primera vez que Iorio tocó en Entre Ríos con una banda heavy autóctona.

El grupo integrado por Rubén Silveyra en batería, Raúl Silveyra en bajo y Pacha Valdivieso en voz y guitarra lleva unos 7 años tocando y aguarda con mucha expectativa este viaje, para el cual –por razones de economía– se prepara con un recital en el Teatro Eva Perón para fines de noviembre, con la idea de juntar unos pesos que le permitan solventar el viaje.

El crédito local había merecido buenos comentarios tras su presentación junto a Pappo y Almafuerte en julio, en la Expo Joven, y ahora tiene la oportunidad de llevar su música –tienen unos cuantos temas propios grabados en dos demos– a «Arlequines», un lugar célebre de la ciudad de Buenos Aires.

«Es un lugar especial –dice Pacha– de un público difícil, que te da la espalda si no le gusta lo que hacés. Vamos con muchas ganas, es una oportunidad. Vamos con gran expectativa».

«La oportunidad» de la que habla Valdivieso es la de mostrar los temas propios, algunos muy conocidos para sus seguidores locales («Despertad Argentina», «Destino», o «Nativo argento», entre otros).

Los integrantes de PM son jóvenes y no la tienen fácil: entre el trabajo, la familia y los escasos recursos, tratan de llevar adelante su propuesta musical –influida en las letras por Hermética, y en lo musical por Metallica, Iron Maiden y Sepultura– con gran esfuerzo.

La presentación en el Eva Perón, prevista para el 29 de noviembre, además de una despedida antes de su raid, tiene el objetivo confeso de reunir fondos para facilitar el viaje y la presentación porteña.
«Tommy Moya, amigo y jefe de prensa de Iorio, nos propuso ir a tocar. ¿Se la aguantan ustedes?, nos preguntó... ¡Y cómo!», cuenta con satisfacción Valdivieso. Una nueva escala en la persistente trayectoria de PM, que además enorgullece al rock local.

Archivo de El MIÉRCOLES.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Organizan un novedoso taller de murales con revoques de tierra

Será el fin de semana del 27 y 28 de abril en el espacio cultural …