Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Cuarentena día 142: "Entre Ríos- Todo lo que no dijimos"
PARA NO ABURRIRSE EN CUARENTENA

Cuarentena día 142: "Entre Ríos- Todo lo que no dijimos"

Para este sábado, día con más tiempo para dedicarle a las pantallas, decidimos compartir una película filmada en la localidad entrerriana de Ramírez. Ópera prima del director Nelson Schmunk, "Entre Ríos- Todo lo que no dijimos" fue realizada en 2014 General Ramírez, Isletas y la zona, y tras su estreno en salas desde hace unos meses se encuentra disponible para ver completa en Youtube (haciendo click en la imagen de abajo).

SOBRE LA PELÍCULA

Emanuel viaja a visitar a su abuela que vive en el campo, a quien cree que verá por última vez. Su madre la está cuidando y ha decidido reservarse el derecho de comunicarle el diagnóstico desfavorable ya que cree que es lo mejor para ella. Su nieto no acepta esta decisión, pero tampoco está dispuesto a blanquear su sexualidad ante la mirada de su abuela. En cada momento compartido se afianzan los lazos, mientras afloran sentimientos desencontrados. Emanuel deberá replantearse si verdaderamente existen cosas que es mejor callar. Protagonizada por los actores Javier De Pietro y Eugenia Alonso, quienes son acompañados por Frida Erbes y Nito Dalinger, dos habitantes de Ramírez, un pequeño pueblo rural enterriano donde transcurre la acción, la ópera prima de Schmunk intenta rescatar del olvido y de una posible desaparición la idiosincrasia y la cultura de los colonos alemanes que poblaron esas tierras en sucesivas inmigraciones.

SOBRE EL DIRECTOR

“Mi intención era hacer un retrato de esa zona rural y su gente, porque yo me siento parte de una generación bisagra de jóvenes hijos inmigrantes que migraron a la ciudad a trabajar y dejaron sus costumbres de lado. Mucha gente de mi edad ni siquiera habla en alemán y por eso busco rescatar de algún modo todas estas cuestiones culturales que se están perdiendo”, destacó el cineasta.

En una entrevista con Télam, Schmunk señaló en ese sentido que su película “es una última fotografía de lo que yo viví y ya no existe, porque entre la generación de mi viejo y la mía se produce la bisagra donde muchas cosas se pierden y hay muy pocos jóvenes que buscan rescatar estas costumbres”.

El cineasta sostuvo que en ese pueblo “conservan un montón de cuestiones culturales y costumbres de antaño, como la comida y la música. Me parecía muy rico contar la historia de ese lugar por la mezcla entre la cultura alemana y la entrerriana, una mezcla que se manifiesta en dialectos e idiomas”.

“Esto le daba un marco un poco hostil al personaje principal porque se encuentra con algo que no conoce y con una cultura bastante reservada, sobre todo para él que es una persona que oculta su sexualidad”, agregó.

Ver nota completa en Télam

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Diego Martínez presentó su nuevo cuento “Huir”

Desde España, el guionista y dramaturgo oriundo de San José lanzó su nuevo material en …