Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Cuarentena día 5: El Miércoles te propone ver "La noche del mimeógrafo"
24 DE MARZO

Cuarentena día 5: El Miércoles te propone ver "La noche del mimeógrafo"

En junio de 1976 un grupo de militantes estudiantiles y políticos fueron secuestrados, detenidos y torturados por la Policía Federal Argentina de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Ese grupo de militantes utilizaba un mimeógrafo para hacer panfletos contra la dictadura militar.

Tres décadas después, en febrero de 2006, César Román, una de las víctimas, que reside actualmente en Mar del Plata, lo denunció ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay que investigó los hechos.
En diciembre de 2012 el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a represores que actuaron en Concepción del Uruguay. Sin embargo, José Darío Mazzaferri, jefe del grupo de tareas de la Policía Federal, no había podido ser juzgado por encontrarse prófugo.

El ex comisario mayor de la Policía Federal Argentina, José Darío Mazzaferri, en 1976 era oficial subinspector en Concepción del Uruguay. Entre los años 2009 y 2013 estuvo prófugo con pedido de captura internacional. Fue detenido en la Provincia de Buenos Aires en 2013 y en 2017 lo juzgó el Tribunal Oral Federal de Paraná, Entre Ríos, por delitos de lesa humanidad. Este documental para televisión realizado por Canal 20 TV Universidad Nacional de Entre Ríos con la colaboración de Canal Universidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata reconstruye lo ocurrido en la denominada Noche del Mimeógrafo y recorre el juicio a Mazzaferri, jefe de la represión en Concepción del Uruguay durante la última dictadura militar.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un entrerriano en las elecciones de EEUU: “La gente se cansó de tener a un Presidente que se comporta como un niño”

El gualeguaychuense Germán Nobile cuenta que hay un récord de ciudadanos estadounidenses que votaron anticipadamente …