BNA
Inicio » Cultura » Cuarentena día 91: Los charrúas de Maciá
PARA NO ABURRIRSE EN CUARENTENA

Cuarentena día 91: Los charrúas de Maciá

Los charrúas sobrevivieron en la provincia a la segunda política de exterminio de mediados de siglo XIX. La primera fue iniciada con la conquista de América del Sur. De acuerdo al último Censo Nacional de 2010, sólo en la provincia hay 676 habitantes descendientes del pueblo Charrúa.

"Las calles polvorientas del barrio San Roque nos reciben bajo un sol que desdice el mes de abril. Allí, donde las últimas casas señalan el límite sur de Maciá, nos esperan algunos de los miembros de la comunidad Gue Guidai Bera, que significa, reflejo de la luna en el agua. Hoy es una de las 17 comunidades de la etnia charrúa que hay en Entre Ríos". Así comienza la crónica escrita por Gustavo Sirota, publicada en la Revista Riberas de la Universidad Nacional de Entre Ríos y basada en la serie de entrevistas realizadas a miembros de la comunidad charrúa de la ciudad de Maciá en el año 2015, y que hoy compartimos a través de este especial del Programa Propuestas de la UNER.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Quedan diez días para participar del certamen Entre Orillas

Hasta el 24 de julio, escritores y escritoras de todo Entre Ríos pueden enviar sus …