BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » La irresponsabilidad que todo lo quema

La irresponsabilidad que todo lo quema

Una ves más el fuego quema las islas del delta y el humo nos deja ver que la avaricia de unos pocos destruye lo que es de todos.

 

Por MARIO ROVINA de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Parece que las recorridas en lanchas, vuelos de patrullaje, labrado de actas de infracción y campañas de difusión no alcanzan y el delta se sigue quemando.

La excusa es quemar para renovar pasturas, la vegetación seca se quema y esto permite el rebrote de pasto nuevo con el que van a alimentar las vacas. El problema es que esto se hace en cualquier época del año y sin el control adecuado, provocando que el fuego se propague a zonas de monte destruyendo el hábitat de las numerosas especies que viven en las islas y afectando la economía y la salud de las personas que se encuentran en las ciudades cercanas.

En estos momentos en que todos nos encontramos aislados en nuestras casas por la pandemia, las imágenes y las noticias por estos incendios intencionales en el delta del Paraná recorrieron rápidamente las redes sociales y llegaron a los medios porteños con alcance a todo el país, apurando las respuestas de las autoridades provinciales y nacionales.

El gobernador Gustavo Bordet fue uno de los primeros en hablar sobre el tema y poner toda la infraestructura para el control de incendios forestales con que cuenta la provincia a disposición para combatir los primeros focos.

“Los incendios en las islas de Victoria son un tema recurrente, que nos preocupa y ocupa desde hace tiempo. Pero también responde a una irresponsabilidad absoluta de productores que, sin ningún tipo de escrúpulos, ni de miramientos, prenden fuego, previo a la siembra, y esto obviamente trae aparejado un daño ecológico muy grande, que afecta no sólo a la ciudad de Rosario con el humo sino a todo ese ecosistema”, expresó Bordet y luego confirmó que denunciará penalmente a los responsables de los incendios en las islas del Delta.

En este sentido el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, luego de sobrevolar la zona afectada por los incendios forestales en el delta, que afectan Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, firmó la denuncia penal contra quienes provocaron intencionalmente los incendios en la zona de las islas del Delta del Paraná que será presentada ante el fiscal federal de la ciudad de Victoria, Entre Ríos.

Mientras tanto más de 60 brigadistas pertenecientes al Sistema Nacional del Manejo del Fuego, de la Policía Federal y bomberos de Santa Fe y Entre Ríos, trabajan en las tareas de extinción del fuego, donde se utilizan además aviones y helicópteros hidrantes.

Soluciones de fondo

Si bien sabemos que el problema no es nuevo, es el momento para ponerle un freno y repensar la forma de hacer ganadería en el delta.

Después de los grandes incendios ocurridos en 2008 en la zona se conformó el "Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná" (PIECAS-DP), que establece lineamientos de las autoridades ambientales de las tres provincias con jurisdicción en la región. Este plan establece como uno de sus objetivos que cualquier actividad que se realice tiene que mantener la integridad ecológica del lugar, pero durante los últimos años poco se pudo avanzar, principalmente por falta de voluntad política entre las partes.

Si bien sabemos que el problema no es nuevo, es el momento para ponerle un freno y repensar la forma de hacer ganadería en el delta.

Igualmente, desde las diferentes organizaciones ambientalistas que hace rato vienen reclamando por la protección del delta, hacen hincapié en que se debe trabajar en el territorio y trabajar con los productores en otras formas de hacer ganadería, apuntar al desarrollo de la agroecología y cambiar este tipo de prácticas de quemas que vienen del siglo pasado.

Deberíamos buscar la forma de tener una menor cantidad de vacas por hectáreas, y sin que se genere la degradación de uno de los humedales más grandes y biodiversos del país, insisten desde hace tiempo.

La buena noticia es que todo esto genero una rápida respuesta gubernamental y después de una videoconferencia entre el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet con su par de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, surgió la idea de propiciar la creación de áreas protegidas para la producción y el ambiente, destacando que el área tripartita podría ser una gran reserva nacional.

Tras dicha reunión, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, expresó que “junto a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos vamos a evaluar la propuesta de crear un área protegida en la zona de las islas del Delta, donde convivan las tareas productivas con parques nacionales y asegurarnos así que se lleven a cabo prácticas sostenibles. Esto que está pasando no puede volver a suceder”.

Esto seria un gran paso en la protección y conservación del delta del Paraná y una mejora en la calidad de vida de todos sus habitantes.

Fuentes: Secretaría de Ambiente de Entre Ríos / Perfil / Veo

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"La mitad de los trabajadores estaban sin registrar" denunció la Uatre tras inspecciones en Tala

Desde la UATRE Uruguay informaron que este lunes 5 de diciembre estuvieron realizando inspecciones en …