BNA
Inicio » Cultura » Cuarentena día 96: nuestro río Uruguay en Historias de la Argentina Secreta
PARA NO ABURRIRSE EN CUARENTENA

Cuarentena día 96: nuestro río Uruguay en Historias de la Argentina Secreta

Autoproclamado "El primer programa documental de la televisión argentina", y con una cortina musical que ha quedado grabada en la mente de muchos, "Historias de la Argentina Secreta" recorría el país en busca de historias de sus pobladores mostrando el lado "B" de la Argentina. En esta ocasión, y en este material que data de 1992 bajo el nombre de "El río de los pájaros pintados", el programa de Otelo Borroni y Roberto Vacca proponía surcar el río Uruguay "admirar su belleza, conocer a la gente de sus orillas y a quienes lo navegan, adentrándose en pequeños poblados y lugares que no suelen estar en los mapas". La descripción del programa continúa detallando el periplo: "Así, camino a Colón, recalan en la isla Juanicó, que alberga a tres habitantes y una escuela primaria. Las cámaras siguen las peripecias de la lancha colectiva que lleva y trae a los alumnos. Río arriba, pasan por la colonia San José y Puerto Yeruá, y hablan con lugareños que viven de la pesca y de la producción de citrus, mostrando orgullosos sus naranjales y la moderna planta procesadora del fruto. La represa de Salto Grande y la colonia Ayuí son los últimos lugares visitados antes de emprender el regreso en avioneta, admirando el paisaje desde el aire".
Apenas comenzado el recorrido, conversando con un poblador de la Isla Juanicó, aparece una frase que parece actual pero que fue dicha hace casi 30 años: "Hay menos nutrias porque hay gente que le prende fuego a la isla (...) es gente que no comprende las cosas, que es algo para hoy y nada para mañana".

"Historias..." fue conducido y producido por Roberto Vacca, quien fue docente en la Universidad de Concepción del Uruguay, y que falleció en agosto de 2016.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 19 al 21 de julio: la Agenda ¿A dónde ir? para este finde

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos a …