BNA
Inicio » La Ciudad » Dángelo denuncia que por presunción de su culpabilidad fue apartada del cargo sin poder defenderse

Dángelo denuncia que por presunción de su culpabilidad fue apartada del cargo sin poder defenderse

Dice que hubo se violentó el derecho de defensa “con absolutas acciones arbitrarias fácticas y jurídicas”. Por lo que insistió en que a partir de ahora “los destinos del Colegio del Uruguay, una vez más, serán los que unos pocos y no identificados con la mística del Histórico decidan, desde una fría y lejana oficina administrativa” manifestó la ahora ex Rectora.

Lauritto-Celia
Otros tiempos. El ministro de Educación, José Eduardo Lauritto, y Celia Dángelo en el Colegio.

 

Dángelo dio su versión de los hechos a El Miércoles Digital, tras ser apartada de su cargo de Rectora del Colegio del Uruguay.

“Lo que está sucediendo actualmente en el Colegio del Uruguay era  impensable que pudiera acontecer en pleno Siglo XXI. Épocas en donde nos jactamos de los éxitos de la democracia, lo que nadie pone a discusión atendiendo a las libertades que todos poseemos en un real estado de derecho” indicó la docente al comienzo.

Luego se explayó: “Ahora bien, en ese contexto confirmar que en un ámbito universitario se discute y decide la separación del cargo de un directivo – que accedió por un transparente y público concurso de antecedentes y oposición- y máxime del Histórico, violentándose el derecho de defensa, con absolutas acciones arbitrarias fácticas y jurídicas , con solo la apertura de unos de cinco sumarios administrativos en su contra,  el cual se encontraba parcialmente consustanciado, donde solo se dio lugar a testimonios y pruebas de la denunciante, hoy jubilada, con apreciaciones subjetivas de valoración en relación a éstas por parte de la sumariada, a la que nunca se le dio lugar a defenderse y cuyos testigos y pruebas no fueron dados a lugar, donde el abogado instructor contratado por la propia Facultad de Ciencia y Tecnología es pago con horas cátedras del Colegio del Uruguay, es alarmante, ya que se presume culpabilidad de la investigada antes del cierre definitivo y culminación de todos los sumarios, para `sentenciar´ con garantías para ambas partes” acusó Dángelo.

“Llama la atención que el segundo abierto a pruebas, que estaba mucho más avanzado y 100 por ciento a favor de la sumariada, con un falso testimonio de unas de las testigos de la denunciante y habiendo solicitado testigo para desbaratarlo,  aun se encuentra en la oficina del instructor sumariante” reclamó.

 

APRESURARON LOS TIEMPOS

Para la docente “sin lugar a dudas la necesidad de liberación de la Rectoría del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza, independientemente a la persona que la ocupaba, llevó a la Facultad a apresurar los tiempos”.

“¿Esto no es manipulación, arbitrariedad y negligencia?” se preguntó. “En definitiva Injusticia y desamparo para una docente que tomo el desafío de dirigir una de las instituciones educativas más valiosas de Argentina, luego de un Rectorado de 32 años con lo que ello significaba. Cuyo único propósito fue trabajar y hacer trabajar responsablemente a todos los actores involucrados en su cotidianeidad” planteó.

“¿No hubiera sido menos complejo y riesgoso el haber decidido un `laissez faire´, como en viejas épocas ‘? ¿Eso hubiera colaborado a la reorganización necesaria para el crecimiento institucional?” volvió a preguntarse de manera irónica.

“Muchas son las preguntas que podemos enunciar para seguir sumando un manto de dudas que por sí solo se presenta. Lo que está bien claro es que los destinos del Colegio del Uruguay, una vez más, serán los que unos pocos y no identificados con la mística del Histórico decidan, desde una fría y lejana oficina administrativa, mientras 1200 adolescentes con sus familias y 350 docentes  continuarán haciendo del mismo un lugar cobijable a sus necesidades, aun en la precariedad de su destino” concluyó.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Construyen un nuevo predio donde estuvo la peña “El Espinillo”

La ciudad tendrá un nuevo espacio para la agenda de la cultura y el deporte. …