BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Los docentes analizan la oferta del Gobierno

Los docentes analizan la oferta del Gobierno

El Gobierno provincial presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes, que plantea un incremento promedio del 34 por ciento y un mínimo de bolsillo de 4544 en marzo para el maestro de grado inicial, y de 5000 pesos en agosto. Desde Agmer y Amet adelantaron que la propuesta “se acerca bastante” a la suba que reclaman y destacaron que “se ubica por encima del piso salarial de la paritaria nacional”. Los docentes harán asambleas de dos horas por turno en las escuelas el martes y el miércoles; Agmer dará continuidad a su Congreso el jueves en Colón y se acordó una nueva audiencia entre los gremios y el Gobierno para el viernes.

2014-paritarias docentes-gov

Este lunes se realizó una nueva audiencia de conciliación entre el Gobierno provincial y los gremios docentes, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la titular del Juzgado Laboral Nº 1 de Paraná, Gladys Pinto.

 

Allí el Gobierno presentó otra oferta salarial “totalmente superadora” de la anterior, según explicó a esta Agencia el ministro de Economía, Diego Valiero, quien concurrió a la audiencia. Acotó que esta oferta “implica una inversión superior a la anterior en 110 millones de pesos”.

 

Según precisó, ahora “se mejoraron varios puntos de la propuesta anterior, llegando a un mínimo de bolsillo de 4.544 pesos en marzo para el maestro de grado inicial, y en agosto de 5.000 pesos para el mismo cargo”.

 

Si bien explicó que no se puede definir un porcentaje porque varían para cada uno de los cargos, remarcó que “se acerca a promedios cercanos al 34 por ciento de incremento, con la sumatoria de todos los conceptos”.

 

Destacó también que estos valores “son superiores a los que resultaría de aplicar la paritaria nacional”, al tiempo que remarcó que esta vez la propuesta contiene “mejoras especiales a los cargos directivos de escuela primaria, al código 06 y jornada completa, con subas superiores para ir mejorando la proporcionalidad”.

 

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori, precisó que, en caso de ser aceptada la propuesta, el incremento “se abonaría por planilla complementaria los días 16 y 17 de abril aproximadamente”.

 

 

LA REPERCUSIÓN

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Fabián Peccín, indicó a la agencia APF que esta propuesta “mantiene otra lógica en relación a la contrapropuesta presentada por Agmer”.

 

Valoró la oferta presentada, que se ubica “por encima del piso salarial de la paritaria nacional, que estaba fijado en 4.400 pesos para marzo y agosto”.

 

Destacó que “contiene los cinco puntos” que se trabajaron “extrajudicialmente dentro de la paritaria”. Ellos son “los porcentajes mayores en los cargos directivos en educación primaria, el tope de todas las cátedras en el código 06, la equiparación salarial para los vocales del CGE, el código 029 manteniendo la relación de jornada simple y jornada completa, con porcentajes que van desde un 46 por ciento en el cargo inicial y de hasta el 34 por ciento para el resto del escalafón. Y en horas cátedra, un 32 a 35 por ciento para 15 horas, y en las 36 horas, de un 30 a un 31 por ciento”, detalló.

 

Peccín explicó además que los gremios solicitaron que se conforme “una comisión para la evaluación de los días descontados del 2008 al 2012”, y que en la audiencia del viernes el CGE dará una respuesta a ese pedido.

 

Por su parte, el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo De Bueno, remarcó que “esta propuesta se acerca bastante” a la suba que los docentes reclaman y destacó que “atiende a todos los rubros”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La UNER avanza con la implementación de la carrera de Abogacía

El Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social en Paraná aprobó la propuesta de …