BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Entrevistas » Daniel Enz: "Allende es sinónimo de corrupción, de impunidad, del sindicalismo patota"
ENTREVISTA

Daniel Enz: "Allende es sinónimo de corrupción, de impunidad, del sindicalismo patota"

Hace un mes el juez Elvio Garzón rechazó el juicio abreviado al confeso corrupto José Angel Allende, que había presentado el Ministerio Público Fiscal en donde lo libraban de ir preso. En un extenso mano a mano el periodista y director de la Revista Análisis de Paraná, Daniel Enz, hizo un recorrido de las distintas denuncias que hicieron en la publicación; las reacciones del ex sindicalista, la impunidad con que se manejó, las amenazas físicas, la permanente corrupción en sus manejos de UPCN y en su banca de ex diputado provincial por el PJ.

 

Por EQUIPO de REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

"Nosotros le dedicamos unas quince, dieciséis tapas  o títulos en estos 30 años. Cuando lo denunciamos en 1997 cuando había comprado su casaquinta y nos ninguneaban, nos decían barbaridades, le daban micrófono para que Allende nos descalifique. En realidad lo venimos denunciando desde 1990 cuando salió 'Análisis'. Allende es un personaje que se apropió de UPCN y desplazó al interventor que había sido designado en 1988: Ramón Saz de Larrechea. Allende hace una especie de golpe de Estado y se queda con el sindicato un año y medio después. Y no lo largó más porque fue su principal negocio, más allá de los acuerdos que iba haciendo con cada gobernante -que no le salía barato a ese gobernante", señaló Daniel Enz en dialogó con en el programa radial “En la Víspera”, que se emite todos los martes a las 21 por LT11 y Fm Arenas 92.9 y es producido por El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Limitada.

Y luego prosiguió -"uno tiene que recordar que cuando el peronismo estaba en el poder, Allende estaba ahí cerquita nomás. En medio del ajuste de Mario Moine (N de la R: gobernador de Entre Ríos 1991-1995), el único que se sentaba era Allende, el único que entraba sin golpear era Allende. Y lo mismo pasó con Sergio Montiel; todo el mundo lo puteaba a coro a Montiel en su segunda administración (N de la R: gobernador entre 1983-1987 y 1990-2003) y Allende hizo un pacto con él. Cada movimiento de esos era un ingreso extra que le ingresaba, levantar la mano a Allende no le salía regalado.

-Llegó a tener una influencia muy importante en los distintos gobiernos del peronismo.

Claro. Lo fue con Busti en su primera etapa, lo fue con Moine a partir de 1991, después lo fue con Busti en su segundo gobierno, con Montiel en su segunda administración, con Busti en su tercer gobierno, con Urribarri ni hablar. De esa manera se transformó en lo que él siempre fue: un empresario que le gustó mucho la plata. Se cansó de hacer negocios con el Estado, algunos los pudimos revelar nosotros,  como los negocios que hizo con las farmacias sindicales que lo llevó a generar otros emprendimientos en Entre Ríos como en la República Oriental del Uruguay.

Recuerdo que cuando nosotros publicamos la sociedad que había creado en Uruguay trató de desmentirlo, obviamente nosotros demostramos todos los papeles que había, y al poco tiempo la cerró. Nosotros nunca pudimos llegar a las cuentas de Allende en Uruguay pero estaba claro, y eso le explicábamos a la fiscal, "si usted constituye una sociedad en Montevideo automáticamente tiene que abrir una cuenta". No se puede manejar de otra manera. Hemos llegado a cuentas en el exterior de muchos personajes pero de Allende no. ¡Quién sabe dónde la debe tener! Calculo que no la tendrá más en Uruguay pero la tendrá en otro paraíso fiscal. Allende fue eso, un empresario sentado en una banca y, a la vez, representando falsamente a los trabajadores.

"¿Va a haber juez que los abogados defensores dejen que lo juzgue al corrupto reconocido por él mismo? Yo tengo mis dudas. Eso es lo que me preocupa, que esto termine.  Allende hoy tiene 63 años y que dentro de siete años digan 'no, el abuelito Allende... ya está'".

Han pasado dos semanas de esta resolución del juez Garzón (N de la R: rechazó el acuerdo de juicio abreviado), ¿escuchó a algún dirigente del oficialismo, de la oposición o algún dirigente gremial que haya dicho "Señores, esto no puede pasar más"? Nadie dijo una palabra. 

Allende fue siempre un tipo patotero, apretador, un tipo que generaba miedo. Si vos decías algo, él no te mandaba mensajes, él te "cachaba" el cogote. A  nosotros muchas veces nos mandó gente a apretar, nos mandó gente de Santa Fe para apretarnos, nos dedicó conferencias de prensa en la Cámara de Diputados diciendo barbaridades.

Daniel Enz.

Ese es Allende. Allende es un tipo de un patrimonio superior a los USD 50.000.000. En un país con una pobreza estructural, Allende tiene ¡en blanco! más de cincuenta millones de dólares.

-No hay manera de que lo pudiera justificar.

A él le aparecieron USD 1.200.000 no justificados y logró justificar lo otro. Esto es información de los fiscales que llevaron adelante la causa. Él  "justificó" con que había recibido una importante herencia de su padre Pablo Allende, mano derecha de Emilio Eduardo Massera, cuando en 1983 Massera trató de desarrollar aquel proyecto político "Partido para Democracia Social". El padre de Allende era el delegado en Entre Ríos. Como eso no prosperó cuando asume Alfonsín, él queda como uno de los principales asesores de Herminio Iglesias. O sea, para demostrarte que era un tipo con buenas conexiones dentro de la derecha o la ultra derecha.

Allende fue siempre un tipo patotero, apretador, un tipo que generaba miedo. Si vos decías algo, él no te mandaba mensajes, él te "cachaba" el cogote.

Allende dice: "Yo recibí una importante herencia de mi padre, también recibí una herencia de mi ex mujer", y justificó con autopréstamos que se hacía dar en UPCN. Te imaginarás el dibujo que habrá hecho pero presentó papeles de eso con lo cual llegó a los USD 48.800.000. ¡Es una locura! A uno le cuesta entender este tipo de situaciones, que un tipo que estuvo al frente de uno de los principales gremios del país y que fue diputado provincial en cinco periodos tenga un patrimonio de cincuenta millones de dólares.

-En el marco de la causa una de las cosas que pudo comprobar la fiscal fue que Allende mientras estuvo en la Cámara de Diputados se benefició a sí mismo a través de una fundación.

Eso es lo que nosotros denunciamos en 2012, en una nota que trabajamos con Jorge Riani y que él la terminó de redactar. Le alcanzo la documentación a Jorge y por eso es que el primero en declarar en la causa soy yo. Le llevé dos cajas con documentación a la fiscal Cattáneo después que sacamos la nota y el procurador Jorge Amilcar García decide abrir de oficio la causa por enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública. 

Eran $30.000 por mes que se hacía dar a la fundación que él presidía  y que, cuando él asume como diputado en su último mandato, la pone al frente a la actual esposa -la arquitecta Adriana Sattler- y la hija como secretaria de esa fundación. Se hacía dar $30.000 por mes y eso sucedió durante cuatro años. Esa es la denuncia que hicimos que motivó la apertura de la causa por los dos delitos.

-El otro detalle que marca el Ministerio Público Fiscal es que utilizó a sus familiares, tanto a Sattler como a sus hijos, como también a la personería jurídica del gremio. Una impunidad para manejarse impresionante.

Esa es la característica. Allende es sinónimo de corrupción, de impunidad, del sindicalismo patota. Es esa su carta de presentación. Así fue en todos los años en que estuvo como diputado y sindicalista, cargo que aún sigue ostentando.  Insisto, no hubo un dirigente político ni gremial que haya dicho nada en estas dos semanas. Nada de nada. Nadie pidió perdón, nadie dijo "Estas cosas no deberían pasar porque dañan la democracia". No sé...algo. ¡Qué digan algo, por favor! ¡Ojo! Ni del oficialismo ni de la oposición. Que se haga cargo también la oposición. Cuando nosotros veníamos denunciando y nos llovían las puteadas, ellos miraban para otro lado.

En la gestión de diputado de Urribarri, donde Allende era el presidente del bloque, fue uno de los principales beneficiados.

"Los abogados defensores van a decir que Allende se declaró corrupto ante el mundo, reconoció la corrupción ante la televisión de todo el mundo y en consecuencia los abogados van a recusar a todo juez que quiera juzgarlo".

-Ni siquiera está imputado.

No, porque lo podría ser en la segunda etapa. En esa decisión que se adoptó de dividirla en dos partes.

-En  esta causa no es solamente el enriquecimiento ilícito lo que se le imputa, sino también amenazas, denuncia por violencia de género.

El punto es qué va a pasar ahora. Yo también hubiese querido una pena mayor para Allende. La pregunta es, ¿había margen en un segundo intento de juicio abreviado para recomponer esa sanción a Allende? Yo creo que sí porque Allende era el primer desesperado en arreglar esta situación. ¿Por qué desesperado? Porque la mujer y los hijos  de su primer matrimonio le dijeron "Nosotros no queremos tener nada que ver, arreglanos esto sí o sí".

Y ahí es cuando el poderoso Allende de alguna manera se quiebra y decide "bajar el copete" y aceptar esa sanción. Yo hubiese querido la cárcel para Allende, ¿se podía haber reconformado la sanción? Sí. En vez de sacarle USD 1.200.000  vamos a sacarle dos millones. En vez de esa multa monetaria de tres millones, vamos a llevársela a cinco millones. ¿Allende puede ir seis meses a prisión?, ¿un año de prisión domiciliaria?

Yo creo que eso se podría haber reconformado. Me parece que ahí se falló. El tema ahora es cómo sigue esto, qué margen hay para enjuiciarlo. Lo veo muy difícil. Porque los abogados defensores van a decir que Allende se declaró corrupto ante el mundo, reconoció la corrupción ante la televisión de todo el mundo y en consecuencia los abogados van a recusar a todo juez que quiera juzgarlo. No tengo dudas de que va a suceder eso. ¿Qué va a pasar? Ya el año que viene la causa por amenaza prescribe, le quedarían las otras dos; la de enriquecimiento ilícito y la de negociaciones incompatibles. Volvemos al otro punto: ¿va a haber juez que los abogados defensores dejen que lo juzgue al corrupto reconocido por él mismo? Yo tengo mis dudas. Eso es lo que me preocupa, que esto termine.  Allende hoy tiene 63 años y que dentro de siete años digan "No, el abuelito Allende... ya está".

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

25N: Movilización feminista contra la violencia machista en La Histórica

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizaciones feministas …