BNA
Inicio » Cooperativismo » De cajas de créditos a banco: el Credicoop cumple 45 años

De cajas de créditos a banco: el Credicoop cumple 45 años

Las extintas cajas de créditos, desacreditadas por los distintos procesos militares que usurparon el poder con fuerte respaldo de la banca financiera internacional, sobrevivieron obligadas a constituirse como banco. Así nació el Banco Credicoop en 1979. Toda una historia con fuerte inserción social.

 

"Hace 45 años, un día como hoy, pero del año 1979 abría sus puertas Banco Credicoop. Lo hizo en medio de una dictadura cívico militar que había puesto en marcha un plan sistemático de carácter neoliberal que afectó gravemente a diversos sectores de la economía y de la sociedad. En ese marco 44 Cajas de Crédito de Capital Federal y Gran Buenos Aires se unieron para transformarse en un Banco Cooperativo, al igual que decenas de cajas de crédito a lo largo y ancho del país", recordó el actual presidente de la entidad, Carlos Heller.

"En esos difíciles momentos aquellos/as dirigentes/as, funcionarios/as y personal estaban gestando un proceso creativo histórico al fundar un Banco cooperativo que se fue consolidando a lo largo de más de cuatro décadas en una Organización que sostiene las banderas de la economía social, demostrando con nuestra propia gestión que otra economía es posible", explicó.

"Este presente consolidado y fecundo que hoy tenemos es producto de un pensamiento humanista sostenido en los principios cooperativos y solidarios. Estos son nuestros pilares, los que nos permiten aplicar servicios diferenciados dentro del sistema financiero favoreciendo siempre las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y atendiendo a sectores de la economía social", resaltó.

Luego describió: "Esta realidad nos muestra hoy a una Entidad con doscientas setenta y seis filiales, a las que se agregan trece centros de atención, lo que constituye un claro ejemplo de poder conjugar una gran empresa, democrática y eficiente, que compite de igual a igual en un sistema agresivo y eminentemente enfocado a obtener la máxima rentabilidad posible".

"Como siempre nos encontramos trabajando en el sostenimiento de nuestra empresa cooperativa y en su permanente crecimiento. Para ello estamos intensificando las acciones de relacionamiento, fortalecimiento del vínculo con nuestros/as asociados/as, buscando lograr la mayor reciprocidad con cada uno de ellos/as, sin dejar de lado el potencial que existe para continuar avanzando en nuevas vinculaciones. Por otro lado, y en el marco del modelo evolutivo, seguimos profundizando los circuitos y avanzando en la mejora continua del proyecto. En ese sentido se están llevando adelante los objetivos de la implementación, capacitando y fortaleciendo las competencias de funcionarios/as y empleados/as de nuestra red de filiales", repasó.

"Contamos con más de 3000 dirigentes/as que ponen su dedicación y esfuerzo personal al servicio de una construcción colectiva comprometida con nuestro ideal de un cooperativismo transformador. Este es un enorme potencial para el desarrollo de nuestra cooperativa en todo el país y es un diferencial de gran significación, que nos llena de orgullo",contó

"Finalmente y como es del conocimiento de todos/as ustedes, el país está viviendo momentos complejos frente a un gobierno que trata de imponer un modelo diametralmente opuesto a nuestro pensar y sentir. Avanza en un sentido por el que diariamente miles de argentinos caen en la pobreza e indigencia. Por todo ello, resulta fundamental reforzar nuestro ideario cooperativo en cada lugar en donde estamos presentes, particularmente entre nuestros vínculos institucionales. En ese sentido es que los/as insto a redoblar el compromiso con nuestros valores y principios, los que debemos defender día a día. Celebremos este nuevo aniversario, todos/as juntos/as, dirigentes/as funcionarios/as, empleados/as y asociados/as. Y los invito en este rumbo que supimos construir a lo largo y ancho de todo el país", finalizó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Cooperativa Nuevo Expreso aclaró lo que ocurrió con el pedido de reducción de frecuencia y personal

El titular de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Expreso, Héctor Díaz Vélez, se refirió al …