BNA
Inicio » Cooperativismo » De la acefalía y casi desaparición a proyectar progresos

De la acefalía y casi desaparición a proyectar progresos

Es una historia común en las organizaciones civiles. Se organizaron y siguen creciendo.

La Cooperativa de agua potable y otros servicios públicos La Picada Ltda. solamente se dedica al servicio de previsión de agua potable a la localidad de La Picada.

Se fundó en 1977 con los pocos habitantes que tenía ese pueblo, fueron unos 70 socios.

Hacia 2021 el nivel poblacional había crecido y el servicio había decaído, “por ejemplo en mi zona, por una cuestión de altura, no llegaba el agua, en verano pasábamos 2 o 3 días sin agua, todo por una cuestión de que había aumentado la cantidad de viviendas que recibían el suministro”, recordó una de sus vocales Carla Thuot.

Pese a reclamar no recibían respuestas,”uno como vecino sólo pagaba la cuota pero no se acercaba a ver cual era el problema”. Se colmó la paciencia y en febrero de 2021 concretaron una reunión en la misma puerta de la cooperativa. Allí se enteraron que más de la mitad del Consejo de Administración había fallecido, o no vivían en el pueblo,prácticamente estaba acéfala la conducción. Un único empleado, que está hace más de 20 años, debía acudir a resolver cualquier problema. En síntesis tenía a cargo tareas administrativas y de los servicios.

Con la ayuda y asesoramiento de la Federación de Cooperativas de Agua Potable de Entre Ríos (Fecaper) lograron conformar un nuevo Consejo de Administración, asamblea mediante.

Tenían 13 balances sin presentar en el Ipcymer como el INAES, la personería jurídica tambaleaba y no podían tener los papeles al día con la AFIP. “La cooperativa no estaba funcionando”, resumió.

Tras organizarse administrativamente reactualizan el padrón donde “la mitad más uno de los asociados no pagaba el agua”, establecieron diferentes sistemas de planes de pagos para que se pongan el día, mejoraron la recaudación a tal punto que con fondos propios lograron hacer una nueva perforación para abastecer a más familias, y más adelante gestionaron con Obras Sanitarias y Vicegobernación de la provincia la construcción de una torre elevada con tanque que se hizo en 2023.

Además hicieron otra perforación más para fortalecer otra zona del pueblo.

Hoy son 298 usuarios activos de una población de unos 3 mil habitantes.

La Picada sigue creciendo, está a 25 de km de Paraná, se hacen muchas casas de fin de semana, más dos barrios nuevos de IAPV de 10 casas cada una.

Tras conseguir el año pasado subsidios para sus compras, empezaron a colocar medidores, con ello lograron mejorar aún más la recaudación y controlar los derroches “el agua no desborda en todos lados”. Tienen un uso básico de uso de 12 mil litros de agua por usuario, quienes superen esa cantidad deben abonar el excedente.

A futuro quieren hacer más perforaciones. Celebran que desde enero tienen una empleada administrativa fija, durante tres años los integrantes del Consejo de Administración tenían que hacer este trabajo ad honorem.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Enfrentan al monopolio del transporte

La Cooperativa de Trabajo y Consumo Posadas LTDA funciona en la ciudad de Corrientes. Se …