BNA
Inicio » Cooperativismo » De la corrupción al ejemplo

De la corrupción al ejemplo

Se trata de un emprendimiento productivo en el centro entrerriano. Son campos expropiados a un ex legislador condenado por corrupto.

 

La semana pasada el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y el titular del Inaes, Alexandre Roig, entregaron la matrícula a la nueva Cooperativa Agropecuaria Colonia Guardamonte, del departamento Tala. La experiencia impulsada por la provincia en esa localidad es considerada modelo a nivel nacional.

Tras muchos años de idas y vueltas, cambios de gobiernos y burocracia interminable, al fin se hicieron realidad los logros de la lucha.

Finalmente, unas dos mil hectáreas expropiadas al ex senador entrerriano justicialista de Concordia Mario Yedro- quien fue condenado a prisión por enriquecimiento ilícito- finalmente se transformó en una colonia productiva. Entre sus integrantes conformaron una cooperativa para comercializar los productos.

El campo se encuentra en la zona centro de la provincia de Entre Ríos, en la localidad de Guardamonte (departamento Tala).

Idas, vueltas y fracasos

Tras el juicio y la expropiación vino la incógnita de qué hacer con esos campos. Tuvieron que pasar tres gobiernos provinciales del mismo color político para que pudieran llegar a buen puerto.

En principio habían conseguido un proyecto nacional que brindaba apoyo a la cría de porcinos, se iban a construir cien casas para quienes trabajasen allí. El financiamiento de Nación estaba comprometido, aunque debían sancionar una ley provincial para garantizar con la coparticipación la devolución de ese importe.

Avanzaron en la construcción de cincuenta las viviendas e incluso en la conformación de una cooperativa que se iba a llamar “La Esperanza”. Pero la realidad jugó otras cartas: el dinero nacional para financiarla no llegó y la idea esa cooperativa empezó a desmoronarse porque no lograron, pese a las capacitaciones, convencer de su lógica de funcionamiento a los/as productores/as.

A todo ello llegó el 2015 con los cambios de gobiernos a nivel provincial como nacional y ya había cincuenta casas terminadas que esperaban dueño.

Luego de que tomara estado público la desidia estatal para con esa situación, el nuevo gobierno provincial avanzó con la ley 10644 que habilitó la conformación de una colonia productiva. En esa legislación participaron la Federación Agraria, los/as legisladores/as provinciales oriundos de la zona, como municipios y colegios de la región.

Ahora la Cooperativa

“La verdad que para nosotros es un modelo perfecto que se tiene que conocer, se tiene que difundir y crecer en otros lugares de la provincia y en otras provincias”, remarcó el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) Alexandre Roig. Acompañaron al mandatario provincial, la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

La entrega de la acreditación por parte del Inaes constituye un paso más en el desarrollo del proyecto modelo que se lleva a cabo en la aldea productiva de Guardamonte, que integran por 20 productores de pequeña y mediana escala a partir del impulso y acompañamiento del Estado provincial.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Pese a las contras, quieren invertir en valor agregado

Elaboran más de 30 fórmulas de alimentos balanceados. Algún día quieren instalar puntos de ventas …