BNA
Inicio » Ambiente » De los 429 previstos: empezaron a plantar los primeros árboles en la ciudad

De los 429 previstos: empezaron a plantar los primeros árboles en la ciudad

En la mañana de este jueves comenzó la primera etapa del plan de arbolado urbano donde se plantarán en este año más de 400 ejemplares autóctonos.

En primera instancia serán noventa. Además del embellecimiento ornamental y paisajístico apuntan al medio ambiente y la salud de las y los uruguayenses.

A partir del año último Concepción del Uruguay participa de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático para avanzar en el tratamiento de los residuos sólidos y de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, temas que promueven una creciente preocupación social.

Previamente hubo una capacitación para evitar inconvenientes en las aceras y los servicios subterráneos, y otorgarle al tema la debida importancia que merece.

Un árbol en la vereda brinda sombra, reduce la contaminación -tanto atmosférica como sonora- y promueve la biodiversidad, entre otros muchos beneficios ambientales.

"Una vez que se termine la primera etapa se llamará a licitación los próximos días para continuar con la plantación de los árboles. La idea es continuar y poder conseguir este año la plantación de los 429 ejemplares de la primera etapa” explicó Pablo Guillaume, Director de Salud Ambiental de la Municipalidad.

 

Mejorar el ecosistema

Por su parte, el ingeniero Marcelo Tenaglia, asesor técnico del Plan de Arbolado, destacó que: “Nosotros traemos la experiencia de forestación en ciudades grandes como Rosario, que comprueba que si se hace la plantación con una cazuela – nosotros le llamamos cazuela al hueco de plantación - y que tenga bordes plásticos en el interior como conductores de raíces desde la cazuela hacia abajo en diagonal para que la raíz se ancle, se ha probado que no hay riesgos que se rompa la vereda y ese conductor dirige a las raíces en 45 grados que es la dirección más adecuada para las raíces”.

“La elección de las especies es una innovación, porque prácticamente no existe en otros lugares donde sea 100% de esta manera la forestación y se debe concretamente a la plantación 100% de especies nativas, que sean las plantas que se adecúan y se adaptan a este ecosistema en el que estamos. Los ecosistemas varían mucho y no es lo mismo poner una planta que aunque sea autóctona como el lapacho negro que es del noroeste argentino o el lapacho rosado que es del noreste; no es lo mismo traerlos de ese hábitat a acá porque cambia su conducta respecto al ecosistema. Usando nativas es como si aflorara el ecosistema natural de la región en las veredas de la ciudad. Van a aparecer picaflores de la zona, mariposas de la zona, polinizadores en general de la región y la ciudad empieza a integrarse de nuevo al lugar que era naturalmente esta zona. Es de alguna manera recuperar levemente pero con un paso muy claro, la naturaleza que existía en esta ciudad” explicó el experto en el tema.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Nogoyá: allanan un centro ilegal de acopio de bidones de agroquímicos

La Brigada Ambiental de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, junto con personal de …