Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Defensa Norte: Ahora la Provincia prometió que desde “febrero tratarán de gestionar dinero para construirla”

Defensa Norte: Ahora la Provincia prometió que desde “febrero tratarán de gestionar dinero para construirla”

Pese a que el gobernador Sergio Urribarri había dicho que en septiembre de 2014 se llamaba a licitación para la construcción de la Defensa Norte, ahora su Jefe de Gabinete, Hugo Ballay, dijo ante un grupo de vecinos de la zona norte de la ciudad que recién el mes que viene “tratarán de gestionar el dinero” para solventar la obra. Además confesó que en principio la habían estipulado en 30 millones de pesos, pero que en verdad costará 180 millones de pesos.

Ballay con los vecinos por la Defensa Norte
Urribarri no vino a explicar por qué no llamaron a licitación en septiembre. Vino su Jefe de Gabinete, quien junto a Schepens renovaron las promesas.

 

Pasó el 2014, aprobaron el presupuesto provincial para el año en curso pero sin incluir el dinero para la defensa norte; el río Uruguay sigue creciendo y los barrios de la zona norte de la ciudad empiezan a sufrir las consecuencias como las tres familias que ya fueron evacuadas.

Estos mismos vecinos habían reclamado el año pasado al diputado provincial oficialista, y presidente de la comisión de Hacienda, Marcelo Bisogni, en que la incluya en el Presupuesto.

 

DE 30 A 180 MILLONES DE PESOS

De acuerdo a lo indicado desde la Dirección de prensa de la Municipalidad local, este jueves por la tarde el Intendente Carlos Schepens, junto al Jefe de Gabinete del Gobierno de Entre Ríos, Hugo Ballay, recibieron a los integrantes de la Comisión de la Defensa Norte, Ariel Benítez, Mariela Ruiz, Roberto Arraigada y Carmen Salvarezza. Durante el encuentro participó la Secretaria de Desarrollo Social Rocío Aranda Fernándes.

Ballay, en representación del Gobernador Sergio Urribarri, se interesó por la situación actual del río, y expresó que: “Entre todo lo que uno trata de estar atento en relación al río, salió la obra de la Defensa Norte. Hoy me comuniqué con la secretaria de Obras Públicas Alicia Feltes y me mandó el proyecto y las gestiones cumplidas ante el Gobierno Nacional, ya hicimos el proyecto ejecutivo de la Defensa Norte y lo presentamos ante Nación. Quizás esto es lo más importante, pero obvio que hay que gestionar los recursos. Frente a ese estado de situación, compromiso asumido por el gobernador, nosotros presentamos con fecha 1 de septiembre en la Subsecretaría de Recursos Hídricos, toda la documentación del proyecto ejecutivo, solicitando financiamiento. Uno de los ítems que causó cierto llamado de atención fue el monto que se solicita, ya que cuando se hablaba de la obra al principio se estimaban unos 30 millones. Luego de las tareas de mediciones y cuantificación de la cuenca que afectaría la obra, trabajo realizado por la Dirección de Hidráulica de la Provincia, la nota habla de 180 millones de financiamiento; entonces obviamente que son obras de una envergadura importante”.

 

SCHEPENS: “NUNCA SE DETUVO”

Schepens por su parte remarcó que "las gestiones no se han detenido en ningún momento, y somos los más interesados en avanzar en esta cuestión para finalizar el anillo de protección definitiva para toda la ciudad, estamos en cada creciente, sabemos perfectamente lo que sufre cada una de estas familias, los conocemos y estamos permanentemente en la asistencia completa y de forma diaria, tanto en salud como en alojamiento, alimentos, ropas, y todo lo que se necesita, por eso mismo es indignante que muchos que jamás han hecho nada por esta situación aparezcan opinando cualquier cosa para tratar de sacar algún tipo de provecho de la desgracia que tienen que vivir estas familias".

 

LICITACIÓN

Ballay manifestó que el gobierno provincial retomará en febrero las gestiones para conseguir el financiamiento presentando el proyecto ante los organismos que financian este tipo de obras y de montos, con la intención de seguir con el trámite licitatorio. Además se consensuó presentar un registro de datos e imágenes que ilustren la actualidad del río, en creciente, para sumar al expediente.

La nota presentada ante el Ingeniero Bortolozzi de Recursos Hídricos de Nación, menciona “una superficie definida por la obra del orden de los 800.000 metros cuadrados , la traza encierra un reservorio de 53.000 metros cuadrados siendo la cota de coronamiento adoptada la misma que la Defensa Sur, de 12 metros”.

Siempre según el parte de prensa “los vecinos escucharon la información y el avance de las gestiones. Recibieron una copia de la nota  y se comprometieron a estar en contacto con Ballay a los fines de seguir el avance de las definiciones”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Más controles en La Histórica: de 23 a 8 no podrá haber ningún tipo de actividad social

La decisión fue tomada tras los desbordes de personas este finde en los espacios públicos. …