Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Del “entran todos en un fitito” a la “falta de consenso social”
TERMINAL: SIGUEN LAS REPERCUSIONES

Del “entran todos en un fitito” a la “falta de consenso social”

La mesa política de Cambiemos Uruguay, los concejales, adherentes de ese espacio y vecinos junto al acompañamiento del agrimensor Fernando Brescacín se reunieron este viernes en el Ateneo Crisólogo Larralde a fin de evaluar las acciones en virtud de las declaraciones públicas, “por ahora solo eso”, del Presidente Municipal de rescindir el contrato con el grupo empresario “Entretenimientos de la Costa”.

En un comunicado enviado a esta Redacción desde ese espacio político, dan cuenta de la satisfacción de esas declaraciones del Jefe Comunal, pero advierten que por ahora son sólo “declaraciones”.

A continuación el texto:

“CAMBIÓ EL CONTEXTO POLÍTICO”

Después de 6 años el oficialismo debió tomar nota de la larga y perseverante lucha de los uruguayenses, que a decir de las autoridades, los que protestaban "entraban todos en un fitito"; o eran "100 opositores y una murga", y dejar sin efecto la construcción de la nueva terminal poniendo fin a esta iniciativa que acumula denuncias, marchas y rechazo ciudadano desde el inicio.

No olvidamos, además, que el negociado con el empresario y ex funcionario menemista Miguel Marizza incluía la entrega de la Terminal de Ómnibus y la concesión del ex Mercado Municipal por 50 años a cambio de una nueva terminal de menores prestaciones y valor que la actual; y trasladar a los artesanos al espacio donde funcionaba el Museo Yuchán de las Culturas Aborígenes.

 

EL CONTEXTO Y LAS CIRCUNSTANCIAS HOY HAN CAMBIADO

Lo que ha cambiado, más allá de la negativa absoluta de la sociedad a este emprendimiento que no tuvo nunca legitimidad social, es el contexto político de nuestro país y por lo tanto de nuestra provincia y ciudad. Los equilibrios políticos parlamentarios derivados de las últimas elecciones dan cuenta de esto.

Por lo tanto, el triunfo de Cambiemos marca la agenda de una nueva institucionalidad que debe ser sostenida por el libre acceso a la información pública, el establecimiento de la oficina anticorrupción, la construcción de una visión compartida de las necesidades y prioridades colectivas, el debate franco en los cuerpos legislativos que permitan generar consenso en las acciones de gobierno, y la consecuente sanción de quienes violen las leyes en ejercicio de sus funciones.

Tomar nota de esta situación no es menor, ya que hoy el pueblo demanda en razón de los resultados electorales pasados la necesidad de transparentar las acciones que como consecuencia a todas luces, resultan  lesivas del patrimonio público de nuestra ciudad.

El gran ausente de toda esta película es el compromiso de los funcionarios con la necesaria Ética Pública, ya que muchos responsables de esa decisión, algunos integrantes de este gabinete, también ex funcionarios, concejales y ex concejales del bloque del oficialismo parecen no haberse enterado de nada.

El compromiso con su ciudad no los obliga a hacerse responsables y dar un paso al costado asumiendo que las posibles acciones de gobierno en detrimento de la sociedad toda debe ser estudiada, analizada y sancionada si así la justicia se los exigiera.

Nosotros sabemos que la real causa de rescisión, no es la falta de consenso social (nunca la tuvo), si no los vicios e incumplimientos por parte de quienes fueron los promotores y cómplices de esta iniciativa. Así lo dejan expresado innumerables informes de la Comisión de Seguimiento del Concejo Deliberante, informes técnicos solicitados, faltas de respuesta y documentación de la empresa promotora, etc. etc. etc.

Un capítulo aparte y reconocimiento merecen los concejales de la oposición (Guillermo Grandi, Mariela Gile, Alicia Portillo, Verónica Magni y Monica Miletich), que en estos últimos años ante un gobierno que buscaba apurar, avasallar, y tapar sus errores, sostuvieron y defendieron el patrimonio de nuestra histórica ciudad.

Debemos, también, recordar las extensas marchas, reuniones, presentaciones administrativas y judiciales que llevaron adelante los Vecinos Autoconvocados en Defensa del Patrimonio, que lograron instalar el tema en la opinión pública, sin los cuales tampoco sería posible esta situación.

 

ESTABLECER LAS RESPONSABILIDADES CON BENEFICIO DE INVENTARIO

 Finalmente solicitamos que el Presidente Municipal, Eduardo Lauritto exponga claramente las causales de la rescisión del contrato, con el grupo empresario Entretenimientos de la Costa”, detallando los fundamentos que establezcan el marco de actuación de estos últimos 6 años y establezca quienes fueron y son responsables del intento de entrega del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural a un grupo empresario para destinarlo a la concreción de un emprendimiento vinculado al juego de azar, violando todo tipo de leyes municipales y provinciales.

Debemos los uruguayenses sentir satisfacción de que un cambio de época ha llegado. Como se ha expresado en los medios, la declaración de promover la rescisión del convenio, no solamente nos da la razón, sino que da motivos para seguir luchando.

Se cerrará este capítulo que da por terminada la aventura político-empresarial, con los legisladores, dirigentes y militantes políticos de Cambiemos honrando el compromiso asumido en la campaña electoral en la defensa del interés genuino de la comunidad. Nuestra Comunidad.

 

Menos Estado nunca, mejor Estado siempre.​

Marcos Di Giuseppe

Cambiemos

Ateneo Crisologo Larralde​

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Recordaron el número telefónico para canalizar las consultas sobre coronavirus

El número es 03442  156 11 762. Recalcan que no es para recibir denuncias.   …