BNA
Inicio » Insólitos » DEL MAOÍSMO AL “ALOZ CAMPOLISTA”

DEL MAOÍSMO AL “ALOZ CAMPOLISTA”

Hace apenas cinco años Cristina fue a China y en aquel momento no tuvo mejor idea para intentar congraciarse con los orientales que afirmar: “Tenemos similitudes y orígenes comunes entre el peronismo y el maoísmo". Es de imaginar cuánto les habrá importado a los líderes del PCCH semejante afirmación, ellos tan preocupados por mantener vivo el legado del gran Mao Zedong (casi tan atareados en ello como nuestros peronistas con el legado del General. Claro que acá primero deberían ponerse de acuerdo en cuál es ese legado: si Isabel y López Rega o la “juventud maravillosa”). Ahora, cinco años después, la Presidenta sigue diciendo pavadas pero por tuit, bullándose de cómo plonuncian los camaladas de la glan república del oliente. Nosotros nos acordamos de que el tratadista del Aloyo de la China, Isaías Gottlieb, había desarrollado un texto de análisis comparativo de ambos fenómenos (peronismo/maoísmo). Aquí lo compartimos, para deleite de chinitos y chinitas. (Sigue adentro).

Cristina-del-maoismo-al-aloz

Qué tienen en común el maoísmo y el peronismo

 Por Isaías Gottlieb*
La Presidenta, con tal de agradar a los capitalistas chinos, es capaz de decir cualquier cosa. Ahora dijo que el peronismo tiene “orígenes comunes con el maoísmo". Pero ¡atenti! es la pura verdad. Acá le mostramos, tras una primera aproximación epistemológica posestructuralista, las cinco principales diferencias, muy menores, ínfimas, casi imperceptibles (excepto para el astuto y sutil escrutinio del autor de este texto) asimetrías de similaridad que operan entre ambos movimientos. Veamos:

 

1- Mao lideró al pueblo chino durante décadas. Perón, una sola y después debió exiliarse.

 

2 - Mao postuló, en el primer Congreso de lo que luego sería el PC chino, que "el socialismo salvaría a China". Perón, cuando le convenía porque a los jóvenes les atraía la palabreja, dijo que la salida era “el socialismo nacional”.

 

3- Mao organizó un partido férreo y rígido que lo reemplazara cuando ya no estuviera. Perón no creía en partidos, sino en “el movimiento”.

 

4 - Mao transformó a su país, uno de los más injustos, desiguales y atrasados del mundo, en una potencia que se encamina a ser ahora la principal del planeta. Perón, eh, regresó tras el exilio y nos dejó de regalo, antes de morir, a López Rega, Isabel y la Triple A.

 

5- Los sucesores de Mao, tras su muerte, volvieron al capitalismo. Los sucesores de Perón... oia ¡por fin una coincidencia!

 

*Epistemólogo y cajero en un supermercado chino cuyo dueño no pronuncia “aloz” ni “La Cámpola”.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Histórica en defensa de sus universidades públicas: multitudinaria movilización

Este martes 23 de abril fue una jornada histórica. En la Ciudad Universitaria el pueblo …