BNA
Inicio » Ambiente » Denuncian al Ecoparque de Gualeguaychú por contaminación

Denuncian al Ecoparque de Gualeguaychú por contaminación

El Foro Ambiental de Gualeguaychú brindó una conferencia de prensa donde se refirió a la situación del vertedero de residuos de la ciudad. En una denuncia pública este 28 de julio plantearon que la comunidad debe “conocer, esclarecer y reclamar”, por la situación del denominado “Ecoparque” ya que “pone en riesgo la salud de todos”.

Señalaron que los desperdicios llegan sin separar y son enterrados sin tratamiento; que los líquidos lixiviados que drenan de la basura putrefacta va a parar a un arroyo; y reclamaron un relleno sanitario con “base científica”. Advierten graves problemas para la salud de la población y contaminación ambiental.

Integrantes del Foro Ambiental de Gualeguyachú dieron a conocer detalles de declaración donde dan cuenta de la inquietante situación del volcadero de la ciudad, tras 9 años de la puesta en marcha de un anunciado para el tratamiento integral de residuos con destino final en un Ecoparque. El espacio municipal destinado para la disposición final de los desperdicios se creó en octubre de 2014 por ordenanza Nº 11.887. El origen contó con una inversión de $31.278.224,95 con los cuales construyó una planta de separación, clasificación y recuperación, así como un relleno sanitario para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, recordaron desde el Foro.

Para el relleno sanitario, señalaron, se preveía una vida útil de 20 años, siempre y cuando se pudieran recuperar el 75% del material inorgánico. La planta tenía prevista una capacidad de procesar 95 toneladas de residuos por día “cubriendo el 90% de la recolección domiciliaria”. Pero “lo que denominamos Ecoparque es un basural a cielo abierto, sin control de operaciones y escasas medidas de protección ambiental”, expresaron.

El Foro Ambiental planteó que la denuncia surgió a partir de divulgarse la campaña “Gualeguaychú se une y separa” que se establece la obligatoriedad de la separación de residuos domiciliarios en la ciudad. “Esta valiosa idea choca con la realidad que la mayor cantidad de bolsas que se reciben en el Ecoparque llega  se deposita en áreas comunes, y sólo un mínimo porcentaje es tratado”. Según la Municipalidad, se separa el 2,5% sobre el total de residuos recibidos, observaron. Es así que “separar es inútil si todo tienen un mismo destino y se entierra en el basura”, razonaron. “Todo esto genera un enorme peligro de incendios que pone en peligro a los trabajadores (de la cooperativa de recuperadores que desarrollar allí las tareas previstas) y vecinos y termina siendo una fuente de contaminación de alta peligrosidad”.

Entre otras problemáticas apuntaron que los líquidos lixiviados que drenan de la basura putrefacta, altamente tóxicos, no son contenidos en el predio y van a parar al arroyo que pasa por el predio. Tampoco no se visualiza impermeabilización del sueño por lo que se presupone contamina las napas de aguas subterráneas, y que cuentan con sobradas evidencias que los líquidos terminan fuera del basural.

Es así que manifestaron que “la gestión de residuos resulta una cuestión sanitaria, social, ambiental y económica que merece un abordaje serio e integral”, y “que todo esto genera graves daños a la salud por agua, aire y vectores que facilitan contagios como moscas, ratas y otros insectos”.

Finalmente reclamaron “un verdadero relleno sanitario de base científica y no como simple expresión propaganda política”, criticaron severamente. “Necesitamos urgente solución satisfactoria de esta problemática tan perjudicial para la salud y el ambiente de todos los gualeguaychuénses”, concluyeron en un audiovisual para plantear el reclamo.

 

GPS

El Foro Ambiental Gualeguaychú está constituido por la Asamblea Ambiental Gualeguaychú, Círculo de Bioquímicos de Gualeguaychú, Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychu, Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Centro de Estudios Arqueológicos Manuel Almeida, Ateneo Gualeguaychú, Consejo Profesional de Ciencias Económicas Delegación Gualeguaychú, Comisión Vecinal Barrio del Puerto, Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, Sociedad Rural Gualeguaychú, Federación Agraria Argentina Filial Gualeguaychú, Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer y el Centro de Estudios Penales y Sociales, así como “ciudadanos comprometidos con un ambiente sano”.

 

Video: CNÑ Gualeguaychú

Fuente: Era Verde

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Denuncian el despido de más de 70 trabajadores de Parques Nacionales

"Estas maniobras, abusos y maltratos es una falta total de respeto hacia las personas siendo …