BNA
Inicio » La Provincia » Denuncian irregularidades por seis millones de pesos en obras

Denuncian irregularidades por seis millones de pesos en obras

El diputado socialista y precandidato a gobernador por el Frente Amplio Unen, Lisandro Viale, presentó en la legislatura provincial un proyecto de declaración por el cual expresa su preocupación ante las graves irregularidades en obras de viviendas a cargo del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (I.A.P.V.). El proyecto recoge la inquietud de trabajadores del organismo que calculan sobrecalificaciones de obras por un monto de más de 6 millones de pesos. El expediente administrativo iniciado sobre el tema se encuentra a la espera de lo que resuelva la Fiscalía de Estado a cargo de Julio Rodríguez Signes, a quien Viale  le solicitará formalmente una entrevista para conversar sobre este asunto según adelantó el legislador.

IAPV

La iniciativa del socialista se da como correlato de una reunión que mantuvo la semana pasada en Gualeguaychú con trabajadores de ATE de esa seccional. Allí se planteó una denuncia referida a irregularidades en el programa federal de construcción de viviendas “Villa Paranacito 49 viviendas”. La Asociación de Trabajadores del Estado se hizo eco de la situación gracias al aporte de afiliadas y afiliados que trabajan en el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (I.A.P.V.) Regional Sur, dependencia que tiene a cargo los departamentos de Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy.

Los trabajadores y trabajadoras aseguran que existió una maniobra de sobrecertificación que se estima al día de hoy en más de 6 millones de pesos, equivalente a 12 viviendas y media.

Actualmente, se tiene conocimiento por el Expte. N° 1397246 que se le inició sumario al maestro mayor de obra Juan Manuel Corbetto, quien sería el responsable de inspeccionar, auditar y certificar. Desde el 6 de noviembre de 2013 el expediente se encuentra a la espera de lo que resuelva la Fiscalía de Estado. Por otro lado, nada se sabe si se han iniciado acciones judiciales contra la empresa Compañía Metropolitana de Construcciones S.A, contratada para recuperar el dinero que ha cobrado de más; aunque sí es de dominio público, que el año pasado se presentó en la licitación N° 15/13 para la obra “Victoria 24 Viviendas”.

Viale señaló que “no es ninguna novedad la agudización de la problemática del déficit habitacional en el país y en nuestra provincia y lamentablemente hechos de estas características, que perjudican a las personas que más las necesitan, se vienen repitiendo con frecuencia” —y recordó— “Ya lo advertimos en febrero del año pasado, cuando presentamos un proyecto de Resolución (Expte. 19.682) en el que se citaba al ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia, Juan Javier García, para que brinde explicaciones e informe a la Cámara de Diputados sobre el Acuerdo de Adhesión a la Propuesta de Reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas en Entre Ríos,  por el cual se construirían 4.950 viviendas en la provincia y del que hasta el día de hoy no se conoce qué cantidad fueron finalizadas, sus ubicaciones geográficas ni las familias adjudicatarias”.

 

NÚMEROS Y NOMBRES

En 2006 la obra por las 49 viviendas fue adjudicada (licitación pública N° 09/06) a la empresa Compañía Metropolitana de Construcciones S.A., designándose para la inspección de la misma como representante técnico por la empresa al Ing. Pedro Enrique Salaberry y por el I.A.P.V. al maestro mayor de obra Juan Manuel Corbetto, quien sería el responsable de inspeccionar, auditar y certificar.

 

La construcción del programa se inició en el año 2009 con un plazo de ejecución de 8 meses, dividido en dos sectores: Sector 9 Viviendas y Sector 40 Viviendas. El primero fue terminado y las viviendas entregadas a sus adjudicatarios recién en noviembre de 2013. Luego de asumida una nueva gestión en el IAPV, se detectó que la obra estaba sobrecertificada en los papeles: figurando un avance de obra del 97,23% en vivienda y en infraestructura del 99,73%, cuando en realidad la obra de vivienda registraba un avance del 70,82% (26,41% menos) y en infraestructura del 75,57% (23,8% menos). Esta maniobra de sobrecertificación se estima al día de hoy en más de 6 millones de pesos, equivalente a 12 viviendas y media. Una vez enterados, el actual gerente de la Regional Sur Dr. Ricardo L. Nieto y su Jefe del Área Técnica Ing. Juan Carlos Sartori pusieron a conocimiento de sus superiores y mediante la Resolución N° 1609/12, el MMO Corbetto fue apartado de sus funciones como inspector de la obra.

Actualmente, se tiene conocimiento por el Expte. N° 1397246 que se le inició sumario a Juan Manuel Corbetto, y mientras continúa en sus funciones se encuentra a la espera de lo que resuelva la Fiscalía de Estado.

Hoy en día, la obra por las 40 viviendas restantes se encuentra lentamente en construcción ya que fue adjudicada a la Municipalidad de Villa Paranacito, la cual no posee los recursos técnicos ni la infraestructura necesaria para llevarla adelante en tiempo y forma, de ahí que hay 40 familias a la espera del acceso a su propia vivienda.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

De las 55 obras públicas que reanudarán en la provincia, sólo una es en La Histórica

Una es de Concepción del Uruguay, mientras que habrá otra en Villa Mantero. L. D. …