BNA
Inicio » Ambiente » Paren de fumigar las escuelas estuvo en el Congreso de la Nación

Paren de fumigar las escuelas estuvo en el Congreso de la Nación

Este martes 28 de octubre la campaña de fumigar las escuelas participaron de la Audiencia Pública “Escuelas Fumigadas” convocada por el Bloque de diputados nacionales “Unidad Popular”, que se realizó en el edificio anexo del Congreso de la Nación. Hicieron una sintética reseña de las acciones y resultados de la campaña que sirvió de marco para el relato de los cuatro docentes de escuelas rurales fumigadas de los departamentos Uruguay y Gualeguaychú que dieron testimonio directo de la realidad que viven.

Congreso

La comitiva entrerriana se completó con las intervenciones  del médico de Basavilbaso, Roberto Lescano y del vocal del CGE Héctor de la Fuente, quienes aportaron interesantes apreciaciones relativas a lo específico de sus actividades.

El encuentro fue coordinado por el diputado nacional por Santa Fe, Antonio Riestra quien estuvo acompañado por los diputados Víctor de Gennaro y Claudio Lozano, también estuvieron presentes los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pablo Bergel y Gustavo Vera, además de numerosas organizaciones sociales, investigadores y docentes de escuelas fumigadas de Ramallo y San Antonio de Areco, provincia  de Buenos Aires, y la provincia del Chaco.

El Jefe del Área Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Nación resumió los puntos de la Resolución Nº 29/14 del 30.08.14 del DPN, referida a la necesidad de reclasificar los productos tóxicos y atender especialmente la situación de las escuelas rurales en cuanto a la información, prevención y precauciones sobre modo de producción agrícola que se ha impuesto y la necesidad de implementar modos de producción que eviten el uso de agrotóxicos.

Fueron numerosas las exposiciones y testimonios dando cuenta los terribles efectos en la salud que ocasionan los biocidas empleados en todo el territorio destinado a la agricultura industrial.

La Red de Médicos de los Pueblos Fumigados ofreció realizar gratuitamente análisis de sangre para determinar la presencia de pesticidas a 20 personas que estuvieran dispuestas a colaborar. Fue así que los cuatro docentes rurales entrerrianos y los integrantes de la campaña se prestaron a la extracción en una ambulancia provista por la Cooperativa de Cartoneros, que se ubicó en la calle frente al Congreso de la Nación. Los resultados se informaran en 15 días.

Todas estas situaciones sirvieron para dar la relevancia institucional que la problemática requiere y también para el encuentro y reconocimiento de las personas que en lugares alejados y muchas veces en soledad ponen en riesgo su salud para llevar adelante la noble e imprescindible tarea de educar a nuestros niños.

Las principales demandas planteadas a los diputados fueron:

  • Declaración de emergencia sanitaria en todas las escuelas rurales y establecimiento de la barrera de protección de 1000 metros establecidos por la justicia bonaerense.

 

  • Declarar 28 de octubre día nacional de escuelas rurales fumigadas y de agricultura saludable.

 

  • Apoyo y solidaridad con Emanuel Garrido desplazado de su cargo de secretario de ambiente de comuna de Cnel. Suarez por denunciar la relación fumigaciones-enfermedad.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Vecinos denuncian contaminación "por arrojo de aguas residuales"

El reclamo lo hacen en el barrio  Colonia Perfección Norte, al oeste de La Histórica. …