BNA
Inicio » La Ciudad » Denuncian la tala de ceibos y la falta de políticas públicas para su protección

Denuncian la tala de ceibos y la falta de políticas públicas para su protección

Este jueves realizaron la poda y tala de dos árboles de la especie "ceibo"  en la esquina de calles Galarza y Zaninetti. Una de las organizaciones civiles que brega por el cuidado del arbolado urbano "Mil árboles para Concepción", salieron a repudiar este hecho y culpan a la Municipalidad local por no tener políticas públicas.

"Como buena parte de la población uruguayense lo ha hecho el día de ayer a través de redes sociales y en la calle, la Asociación Mil Arboles para Concepción repudia, responsabiliza y le demanda al gobierno municipal; la brutal tala o poda de Ceibos añejos" indicaron a este medio mediante un comunicado de presa.

Al momento que indican que esas decisiones "pone a nuestra ciudad a contramano de los municipios de la zona que avanzan en la conservación, preservación y fortalecimiento de su flora autóctona".

 
Luego explicaron que: "Ante el pedido de autorización del propietario del terreno a la Municipalidad, para extraerlos;y habiéndosele consultado sobre ello a la Comisión Asesora para el Arbolado Urbano (órgano no- formal creado por el ejecutivo municipal con expertos/as en la temática), ésta recomendó no extraer dichos árboles".
Ante esto acusaron que: "Desconociéndose aún si fue la propia Municipalidad quien desoyó a quienes convocaron para ser consultados ante decisiones de este tipo, o si quienes lo hicieron fueron los propios interesados; desde Mil Arboles para Concepción expresamos que es responsabilidad última y directa del intendente Lauritto y su equipo de gestión un inmediato cambio de rumbo en materia de política pública de arbolado. La creación por parte del municipio de espacios de asesoramiento no vinculantes a los que luego no respeta, no sirve". 
Además demandan "el llamado a concurso inmediato para la cobertura del cargo de planta municipal vacante de Jefe de División Arbolado Urbano, y políticas publicas acordes a la normativa internacional para el contralor y sanción a quienes lo dañan. Así como la investigación a fondo sobre el caso puntual en cuestión.  Ya que se trata ésta, de una responsabilidad ineludible del gobierno municipal según la Ley de Municipios que rige para las localidades entrerrianas".
 
"No es posible que una empresa privada como lo es Enersa, reaccione de modo inmediato ante una denuncia de tala o poda desmedida reponiendo el daño con 5 ejemplares autóctonos por cada uno por ellos afectados. Y quienes deben promover su cuidado, atenten por acción directa u omisión en contra de un capital social tan importante de oxigeno ciudadano tanto como de atemperamiento frente al calentamiento y demás riesgos climáticos" compararon.
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Este jueves habrá cortes de luz en algunas zonas de La Histórica

Algunos barrios de Concepción del Uruguay tendrán corte de energía este jueves 22 de febrero …