Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » Denuncian que fumigaron a pocos metros de una escuela rural

Denuncian que fumigaron a pocos metros de una escuela rural

La campaña “Paren de fumigar las escuelas”, integrada por Agmer y la Asamblea Ambiental, denunció que fumigaron la soja en un campo cercano a una escuela rural en Santa Ana, cuando en el establecimiento había alumnos y hasta docentes embarazadas, sin respetar  una ley que lo regula.

escuela fumigada

“Un nuevo (viejo) episodio de fumigación sin cumplir con las disposiciones vigentes se produjo este martes en una escuela rural del departamento Uruguay” indicaron y luego agregaron, “una vez más se produce un hecho que viola las disposiciones vigentes ya que según se desprende del relato de la docente, no estaba presente el representante técnico, la fumigación se realiza a menos de 50 metros de la escuela y no se dio aviso con 48 horas de anticipación”.

A continuación dan cuenta del relato de una docente afectada:

“A las 13.30 comprobamos que frente a la escuela Nº 24 Dr. René Favaloro de Colonia Santa Ana, un mosquito (*) fumigaba los campos de soja que están a escasos 30 metros. En la escuela había alumnos, colegas embarazadas y otras que pretendemos subsistir a pesar de que ya hemos dejado de procrear. Bien... ante el reclamo el conductor nos comunicó con la dueña o arrendataria del campo, quien muy molesta nos dijo que le habían notificado que los vientos no llevaban los pesticidas para el lado de la escuela,  y que ella tenía que matar al gusanito de la soja (…) seguramente ni bien avistaron la escuela cerrada habrán concluido su labor y chau gusanito de la soja aunque todo lo que toquemos mañana este impregnado de químicos y pesticidas. Macarena Torres es la responsable de la fumigación del campo” culminó la docente.

 

¿QUÉ DICE LA RESOLUCION Nº 47 S.A.A. y R.N?

 

Artículo 2°: Limitar el uso de agroquímicos en lugares donde existan casas o caseríos lindantes a lotes de uso productivo, a una distancia de 50 metros. Los tratamientos que se efectúen en estos lugares deberán notificarse al Municipio, a los pobladores y la aplicación se realizará con la presencia del técnico del productor o de la empresa aplicadora.

 

Artículo 3° Los propietarios o arrendatarios de lotes destinados a cultivos agrícolas, que se encuentren en las condiciones establecidas en el Artículo 2°, deberán comunicar fehacientemente con 48 hs de anticipación a la pulverización de estos lotes, adjuntando copia de la Receta Agronómica a la repartición Municipal competente.

 

REPUDIO DE AGMER

Mientras tanto en un comunicado enviado a nuestra redacción desde la seccional Uruguay de Agmer manifestaron que: “Lamentablemente situaciones similares ya han tenido lugar en otras escuelas de nuestro Departamento, la reiteración de la problemática nos hace alzar la voz reclamando no solo que los productores y quienes fumigan respeten la ley vigente, sino que tengan conciencia y solidaridad social  y no realicen esta actividad en cercanías de escuelas, cursos de agua, casas o poblados. No podemos permitir que la búsqueda de máximo rendimiento económico este por encima del cuidado de la salud de las personas”.

“Por otro lado demandamos al Estado medidas de control puesto que es el responsable de velar por la salud de los ciudadanos. Consideramos también que en casos como el denunciado el castigo debe ser ejemplar siendo esa responsabilidad de los Poderes Ejecutivo y Judicial” concluyeron Gustavo Blanc y Elba Esteve, secretario general y secretaria de Educación Primaria respectivamente.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

“El gobierno provincial nos responde con cachetadas”

Desde los gremios docentes cuestionan duramente el retornar a las clases presenciales en varios departamentos …