BNA
Inicio » La Región » Denuncian que fumigaron cerca de la escuela Victoriano Montes

Denuncian que fumigaron cerca de la escuela Victoriano Montes

Este martes 11 de noviembre a la tardecita un equipo de arrastre, compuesto por un tractor y carro-tanque, fumigó con glifosato el lote lindante a la escuela 85 Victoriano Montes, ubicada en el paraje Arroyo Molino a 17 kilómetros de Concepción del Uruguay y a 700 metros oeste de la autovía 14. Desde la campaña “Paren de fumigar las escuelas” intervinieron de manera  inmediata. Este jueves autoridades provinciales de Educación estarán presentes en la escuela para hablar con los afectados.

Escuela 85

Alertada por un vecino, que también es sistemáticamente fumigado, la Directora del establecimiento concurrió al lugar y avisó a la seccional de Agmer. “De inmediato integrantes de la Campaña nos dirigimos al lugar. No logramos parar la fumigación; al llegar los arrendatarios, productores, aplicadores recién había terminado su tarea y trataban de explicar, que respetaron los 50 metros, que avisaron a la sección abigeato de policía, que el glifosato aplicado es `banda verde´ y tenía agregado otro producto para reducir la deriva; que no sabían que la maquinaria debía estar registrada ni que debían tener la receta agronómica y contar con la asistencia -y presencia- de un profesional responsable.  Tampoco que para proteger su propia salud debían tener una vestimenta especial, botas, guantes, máscara, etc. lo cual los ubica en el lugar de primeras víctimas de sus propias acciones y relativiza la intencionalidad en la falacia de sus argumentos” explicaron desde la Campaña a este medio.

“Lo cierto es que una vez más otra escuela rural, otras familias y viviendas aledañas son rociadas con los venenos utilizados en la agricultura industrial; esta vez no estaban los niños en clase, estaban por ahí cerca, en sus casas y mientras nosotros intercambiábamos razones y pareceres de lo acontecido, fueron llegando para jugar al fútbol en la canchita iluminada que les ofrece la escuela. Nos fuimos con las promesas de los arrendatarios, productores, aplicadores de que la próxima vez avisaran, que mañana lavarán las hamacas, subi-bajas, tobogán y calesita del jardín -que está al borde de donde fumigaron- y que tendremos que hacer una charla con funcionarios y profesionales para buscar soluciones al problema” comentaron.

Además adelantaron que la Directora de la escuela realizará la correspondiente denuncia en la Comisaría Tercera, “nosotros dimos cuenta a la Municipalidad y luego al Ministerio de Salud -0800-3450044- y a los niños futbolistas que llegaban a jugar les pedimos que traten de no revolcarse en el pasto” contaron.

 

REUNIÓN CON AUTORIDADES

En horas de noche de este miércoles, desde la misma Campaña informaron a este medio que el jueves 13 de noviembre a las 10.30 en la misma escuela afectada, estarán las máximas autoridades de educación de la Provincia para abordar el problema de las fumigaciones. Además anunciaron que se suspendieron las clases por sugerencia de la doctora Inés Piñero. Invitan a la comunidad educativa y vecinos a participar de esta reunión.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los nombres que suenan para los cargos en Salto Grande

El ex funcionario peronista Juan Carlos Chagas es el nombre propuesto por el senador nacional …