BNA
Inicio » Ambiente » Denuncian que un sitio ofrece la caza de carpinchos en Entre Ríos

Denuncian que un sitio ofrece la caza de carpinchos en Entre Ríos

La ONG Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) dio a conocer que, a través de un sitio especializado en servicios denominados de turismo aventura, se ofrece la cacería de carpinchos en un coto ubicado en cercanías de Santa Elena, departamento La Paz.

La entidad socio ambiental apunta a la irregularidad manifiesta, y recordó que el capibara se encuentra dentro de las especies autóctonas protegidas en la provincia. Es “indignante”, expresaron en un comunicado.

En la estancia Puerto Buey, en el departamento La Paz, se “publicita en sus páginas de internet la caza de carpincho, especie protegida por ley. También ofrece la caza nocturna que se encuentra prohibida en Entre Ríos”, señalaron en una publicación en redes sociales desde la ONG Ceydas.

En diálogo con ERA Verde, el referente de la entidad, Gabriel Bonomi, expresó que la difusión de la situación ha tenido gran repercusión en redes sociales, y que han tenido gran cantidad de llamados y consultas. Por ahora, adelantó el docente especialista en observación de aves, no harán una presentación legal, ya que aguardan que la Justicia se expida sobre la solicitud de amparo ambiental para anular la habilitación de caza menor de especies nativas en Entre Ríos, y se encuentran abocados a este proceso.

La novedad de la publicidad del servicio de matanza de carpinchos se conoció a través de un sitio en internet denominado “Riverland Outfitters”, que ofrece los servicios de cacería y pesca en dos locaciones en Argentina: en la provincia de Corrientes y en la estancia Puerto Buey, próximo a la ciudad de Santa Elena. Enteramente en idioma inglés, la página “ofrece a cazadores de todo el mundo la matanza de varios animales autóctonos entre los que se menciona al Carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), especie protegida en Entre Ríos por la Ley Nº 4.841”, apuntaron desde Ceydas.

En este orden, desde la organización señalaron que en la propuesta para los cazadores se indica que los capibaras “históricamente fueron cazados por sus pieles de cuero, carne y para hacer fragancias. Los invitados generalmente verán capinchos mientras cazan otros animales de caza mayor. Se pueden organizar fácilmente cacerías combinadas de varias especies”, se indica “de manera semi-encubierta la mencionada página”, hacen saber desde la ONG. Sin embargo, apuntaron, entre las opciones de caza denominada “Gran juego” incluye a los “animales con cuernos”, por un lado, y a “jabalí y carpincho”, por otro, señalaron.

“Ilegal”

Por otro lado, Ceydas observó que “el mismo coto ofrece además la caza nocturna de jabalíes, actividad también prohibida por la ley Nº 4841. Asimismo, en las fotos promocionales del coto se observa a cazadores orgullosos con ‘ramos’ de patos muertos colgando en sus manos, entre los que se observan especies prohibidas en Entre Ríos tales como Pato Capuchino (Spatula versicolor) y Pato Cuchara (Spatula platalea)”, especificaron.

Para el Centro, “estas indignantes publicaciones se suman a la polémica habilitación de la caza de cinco especies de aves autóctonas exclusivamente en cotos de caza por parte del Gobierno de Entre Ríos y deja en evidencia la impunidad con la que operan estos establecimientos cinegéticos y la incapacidad del Gobierno para controlarlos”.

Lo denunciado se podía observar en el sitio que todavía estaba en línea en: https://riverland-outfitters.com/lodges/

GPS

Sobre el carpincho, “Riverland Outfitters”, expresa que es “una especie nativa de América del Sur, estos animales semiacuáticos se pueden encontrar en toda Argentina. Pueden pesar más de 140 libras y presentar un objetivo desafiante. La mayoría vive en grupos de 10 a 20 y tiene una audición elevada. Históricamente fueron cazados por sus pieles de cuero, carne y para hacer fragancias. Los invitados generalmente verán carpinchos mientras cazan otros animales de caza mayor. Se pueden organizar fácilmente cacerías combinadas de varias especies”.

Sobre las locaciones, la empresa oferta: “toda nuestra caza mayor es de corral y se puede cazar durante todo el año en Estancia Puerto Buey o Posada del Muelle Lodge. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre los programas y paquetes ofrecidos”, invita.

El lugar en Entre Ríos se sitúa a la Estancia Puerto Buey “a orillas del río Paraná. Rodeado de acres de tierras de cultivo, nuestro principal albergue de estilo familiar ofrece una variedad de paquetes mixtos que incluyen pesca de dorado, tiro con alas y caza mayor. Nuestro albergue cuenta con cuatro habitaciones de ocupación doble, con espacios amplios y un porche envolvente para disfrutar de las vistas del río Paraná. Nuestro albergue está equipado con baño de vapor, sauna seco y piscina para relajarse después de un día de caza”.

También se describe que “la Estancia está rodeada por más de 38,000 acres de fincas agrícolas, flanqueada por las empinadas orillas del majestuoso Río Paraná, el segundo río más grande de América del Sur detrás del Amazonas. La finca es relativamente plana con barrancos inclinados hacia el río; es en estos barrancos donde se posan los pájaros. A lo largo del año, en nuestra finca, plantamos estratégicamente girasol, trigo, soja y maíz para proporcionar a las aves fuentes de alimento constantes. Algunas áreas de girasoles permanecen sin cosechar para garantizar que las aves permanezcan en los campos durante todo el año”.

Como alternativa, “los huéspedes también pueden optar por incluir un día jugando al golf. Riverland posee y opera el primer campo de golf de la Provincia, el segundo más antiguo del país. Este campo de 9 hoyos es una excelente manera de relajarse y alternar sus actividades diarias de caza y pesca”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Piden exceptuar el Delta de Paraná de la venta de bienes públicos

Integrantes de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas advirtieron que el proyecto de ley que …