Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Desde Gualeguaychú impulsan una nueva Federación de cooperativas

Desde Gualeguaychú impulsan una nueva Federación de cooperativas

Buscan agrupar a varias organizaciones asociativas.

Una de las referentes actuales de la seccional Entre Ríos de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina Limitada (Fecootra), Celeste Bredle, se refirió en declaraciones a El Portal de las Cooperativas cómo es el proceso que culminará en una propia Federación.

“Junto a nueves cooperativas de Gualeguaychú conocimos Fecootra en el 2017 en un intento de organizarnos ya que no estábamos preparados para generar una propia. Nos interesó la forma que venían trabajando a nivel nacional y una vez adentro nos terminó de convencer”, explicó sobre la organización radicada en La Plata.

“Incluso inauguramos una oficina comercial y durante el 2020 se fueron acercando los vecinos para pedirnos presupuestos para diferentes obras y se iban gestionando a través de la Federación. Fuimos el nexo entre el ciudadano y las Cooperativas”, resaltó orgullosa

Luego siguió explicando: “En 2018 ya éramos 18 en la ciudad y en octubre inauguramos la seccional Entre Ríos. Ahora son 26 Cooperativas con una gran diversidad de rubros, entre ellas: de salud, cuidadores domiciliarios, de reciclados, hortícola, educacional, diseño y producción, de construcción, gastronómica, textil. Fue tan grande el desarrollo a nivel local, porque cada vez son más los vecinos que eligen el modelo cooperativo para conformarse como empresa y desarrollar su actividad”.

Reconoció que “en eso tuvo mucho que ver la decisión política de la Municipalidad de Gualeguaychú en contratar mano de obra de cooperativas en lo referido a construcción y servicios”.

“La pandemia nos afectó pero hubo una continuidad en cada una de las actividades que venían desarrollando cada una de las Cooperativas, aunque tuvimos que hacer adaptaciones”, contó.

Lo que viene

Bredle adelantó: “Tras salir a militar el Cooperativismo nos encontramos con compañeros de otras localidades que se sumaron a la Federación, entre ellas una de reciclado de San José (departamento Colón), una de diseño y producción de Larroque (departamento Gualeguaychú) y una de construcción de Rosario del Tala (departamento Tala).

“Formamos parte de dos confederaciones: Conarcoop y Cooperar. Ellos nos impulsaron y nos hicieron saber que ya estábamos preparados para llevar adelante nuestra propia federación. Así que en los últimos días de diciembre estuvimos en Paraná presentando la documentación de lo que va hacer Fecootrer (Federación de Cooperativas de Trabajo de Entre Ríos) que estará integrada por todas las Cooperativas que forman parte de la actual seccional Entre Ríos de Fecootra. Estamos a la espera de nuestra matrícula”, remarcó esperanzada.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El mercado tambero lucha con la incertidumbre de los precios

No obstante, la Cooperativa Entrerriana de Productores Agrarios Limitada del departamento La Paz (Cepal) tiene …