BNA
Inicio » Política » "Desde que asumió Milei no ha habido ninguna transferencia a la provincia"

"Desde que asumió Milei no ha habido ninguna transferencia a la provincia"

El senador entrerriano Rubén Dal Molín habló de la sesión de este jueves y criticó duramente al gobierno de Javier Milei como así también su precesor Alberto Fernández. Responsabilizó a ambos y la administración de Gustavo Bordet de haber dejado a la Provincia en una situación crítica. 

En declaraciones al programa A Quien Corresponde (Radio Plaza 94.7) -y que reprodujo Análisis- el legislador de Juntos por Entre Ríos aseveró: "El diagnóstico de la provincia de Entre Ríos fue peor a lo que nosotros entendíamos, cuando se asume, sin duda que sabíamos del delicado equilibrio que tenía la provincia, pero en verdad es mucho peor, hay una desorganización administrativa y realmente no hay plata".

"Hemos heredado un déficit de casi 60 mil millones de pesos por el 2023 y a esto se suma lo que ha ocurrido con la merma que ha tenido la coparticipación" tras la quita de la cuarta categoría de Ganancias definida por Sergio Massa.

Pero también apuntó contra el gobierno de Javier Milei, a quien reconoció haber votado en el balotaje, pero que  mira con preocupación el rumbo y las formas de gestión de Milei: "La situación de la provincia es más que un estrés financiero, siento que le restan importancia. Las provincias no sólo tenemos un estrés financiero. Yo tengo la sensación de que el estrés luego pasa a ser una enfermedad crónica o una enfermedad grave. Muchas veces se pretende minimizar alguna cuestión y realmente la situación es grave", afirmó.

"A esto se suma que en 60 días no ha habido ninguna transferencia del Gobierno Nacional, que no fueran las automáticas, sino que fueran las que corresponden por licitación. Entonces, vi hoy en una noticia en Paraná, por ejemplo, que se va a crear la mesa del hambre porque el Gobierno Nacional ha dejado de transferir dinero. Bueno, esto ha ocurrido en gran escala en la provincia de Entre Ríos. No le han mandado un solo peso, cero pesos a la provincia de Entre Ríos con relación al año anterior", fustigó.

Dal Molín amplió: "Nosotros ya tenemos un cuatrimestre de retracción del Impuesto a las Ganancias. Que si uno lo pone en números el impacto es igual a una masa salarial. Si una masa salarial hoy en la provincia de Entre Ríos ronda los 90.000 millones quiere decir que nosotros estos cuatro meses en términos reales dejamos de percibir 30.000 millones de ganancias".

"Esta lucha después concluye, en los reclamos, concluye en esto que ha pasado en la nacional, donde en mi criterio fue muy buen tiro de parte de los gobernadores. Trataron de encontrarle algún tipo de solución. Yo le buscaba la salida a través del impuesto país que vendría a suplir este impuesto a las ganancias. Bueno, saben que los resultados de este tipo de negociaciones y qué es lo que está ocurriendo. El gobierno nacional, en lugar de sentarse a conversar, endurece más la cáscara y esto puede llegar a tener consecuencias bastante complejas", agregó.

Dal Molín apuntó también contra la decisión de no permitir al Banco de Entre Ríos adelantar fondos a los fines de cumplir obligaciones: "Con lo que se suma la decisión que tuvo el otro día de que no le permitan a nuestro agente financiero adelantar, girar el descubierto para que la gente no lo entienda, para hacer frente a los sueldos y que tengamos un cronograma bastante más acotado. Resulta que ahora tenemos que estar esperando que la caja se cierre para poder pagar los sueldos. La realidad es esa".

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Romero y Lauritto: los intendentes peronistas se muestran juntos

“Intercambiamos experiencias respecto a servicios públicos y otros aspectos vinculados a las dos ciudades. Vamos …