BNA
Inicio » Cultura » Desfiles y homenajes por los 200 años del Bicentenario del Congreso de Oriente

Desfiles y homenajes por los 200 años del Bicentenario del Congreso de Oriente

Este domingo se realizaron en La Histórica desfiles y homenajes de agrupaciones tradicionalistas para el Bicentenario del Congreso de Oriente. Felipe Pigna no vendrá a dar la charla esta tarde.

Artigas-desfile12

Este lunes 29 de junio se recordarán los 200 años del Congreso de Oriente, o también llamado “Congreso de los Pueblos Libres”. Nuestros territorios en 1815 se declararon libres en un congreso representativo de la región, con diputados que se reunieron en asamblea, en la histórica ciudad de Concepción del Uruguay. Fue José Gervasio Artigas el impulsor de este Congreso. Es recordado como el “Protector de los Pueblos Libres”.

En el desfile se destacaron los abanderados, escoltas y delegaciones de alumnos de establecimientos educativos,  acompañados por sus directivos y docentes, que formaron parte del desfile cívico.

En el inicio de la ceremonia, la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindado 2 interpretó los Himnos uruguayo y argentino.

En los actos hubo presencia de funcionarios, dirigentes y autoridades políticas, entre ellos el intendente Carlos Schepens; la Presidenta del Concejo Deliberante, Ana María Díaz;  el Presidente municipal de Paysandú, Mario Bandera Perg; el diputado nacional por la provincia de Corrientes, Juan Marcopulos; el cónsul argentino en Paysandú, César Faes; el ministro de Educación, José Eduardo Lauritto; el secretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani; el subdirector de Asuntos Fronterizos y Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, Darío Estades; el Rector de la UCU, Héctor Sauret; el Representante de Cultura de la ciudad de Güemes provincia de Salta, profesor Javier Velázquez; el Historiador del Uruguay, profesor Alberto Umpierrez, intelectual especialista en la vida de Artigas; el escritor uruguayo Eduardo Pérez Torres, el secretario general del intendente electo de Paysandú, Mario Díaz; funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales, jefes de Fuerzas Armadas y de Seguridad y autoridades educativas.

 

RECORDATORIOS

Desde el Municipio se entregó a las autoridades presentes un recordatorio que simboliza la pluma de ñandú que estuviera presente en el escudo artiguista como símbolo de la libertad. Pluma que continúa siendo símbolo del federalismo en los años posteriores, y que luego, se adoptó como símbolo en el escudo de la provincia. En el 2002 por ordenanza municipal del Concejo Deliberante, se la adoptó en el escudo heráldico del municipio de Concepción del Uruguay.

Finalmente desfilaron frente al palco jardines de infantes, alumnos de nivel primario y secundario, colectividades, la Sala Evocativa de Malvinas “Daniel Sírtori”, instituciones deportivas y más de 30 delegaciones de agrupaciones tradicionalistas argentinas y uruguayas, en desfile de a pie y a caballo, que llegaron desde el vecino país y de distintos lugares de Entre Ríos, para sumarse a homenajear a este congreso libertario de 1815, desfilando como portadores de nuestras tradiciones, con la coordinación del payador Tape Chaná.

 

SIGUEN LOS ACTOS

Este lunes desde las 18 las actividades culturales a realizarse en el Auditorio "Carlos María Scelzi", con entrada libre y gratuita, son las siguientes:

18:  tendrá lugar la puesta en escena del Grupo de Teatro de la ciudad de Mercedes - Dpto. Soriano- República Oriental del Urguay- mostrando la vida del caudillo Artigas, contando su infancia y su amor por la lucha federal; posteriormente tendrá lugar una charla del Director de la Colección Histórica de Entre Ríos, dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia, Licenciado Francisco Antonio Senegaglia. Es historiador, docente, y lleva adelante el ciclo cultural promovido desde el Ministerio de Cultura entrerriano para difundir y homenajear a Artigas.

 

Vale explicar que el historiador Felipe Pigna, que había comprometido se presencia y su exposición histórica, no puede estar presente por motivos de salud, y que ayer a última hora se confirmó que no podría asistir.

 

Asimismo estará presente el canta autor Rubén Giménez, reconocido artista de Los Musiqueros Entrerrianos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La agenda cultural y deportiva para este finde en La Histórica

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, …