Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Policiales » Destrozaron la placa del busto a Osvaldo Bayer

Destrozaron la placa del busto a Osvaldo Bayer

En la tarde de este lunes se descubrió que la placa, puesta en la base del busto construido en la plazoleta de los Derechos Humanos (bulevar Yrigoyen y Maipú) -y que rinde homenaje a Osvaldo Bayer- fue arrancada y destrozada.

 

Nota relacionada: La misma ciudad que lo concibió fue la primera en homenajearlo.

Ese busto fue inaugurado el 19 de septiembre del año pasado cuando se realizó el primer homenaje post morten al gran escritor, periodista y militante político Osvaldo Bayer. Concepción del Uruguay fue la ciudad donde fue concebido, según la historia familiar, y la primera del país que lo homenajeó con un busto en su memoria.

Los pedazos de mármol estaban tirados sobre la calle. (Foto: Gentileza de A.P.).

Las imágenes que reproducimos fueron enviadas por el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Dario Barón, que al respecto indicó a este medio: "el 19 de septiembre de 2019 se inauguró el busto en homenaje a Osvaldo Bayer, a menos de un año de ese acontecimiento lleno de amor al que asistieron su hijo Esteban -quien viajó especialmente desde Alemania- Mercedes Mignone y la queridísima Taty Almeida, la placa ha sido vandalizada.
Otra vez la intolerancia, otra vez el odio como expresión de lo que Nunca Más queremos para los argentinos y argentinas".

La placa tenía el siguiente mensaje de "El Pueblo y Gobierno de Concepción del Uruguay: Trabajar el sueño fundamental:un mundo con abejas y pan y sin hambre y sin balas. Osvaldo Bayer. Septiembre de 2019".

 

La placa que fue arrancada. (Foto: Archivo de El Miércoles Digital).

BAYER Y LA HISTÓRICA

Osvaldo Bayer, que falleció el 24 de diciembre de 2018 en Buenos Aires, estuvo en Concepción del Uruguay el 29 de septiembre de 2007 para la inauguración del monumento a Rodolfo Walsh. Previamente, en el año 2005, lo había hecho para brindar una charla y recorrer sitios muy vinculados con su historia familiar.

“Es aquí donde fui concebido” expresó en aquella oportunidad, luego de recorrer la casa que habitaran sus padres –en calle Artigas- y el histórico edificio del Correo Argentino, oficina donde su padre ejerció la jefatura. Poco tiempo después, trasladada la familia a Santa Fe, Osvaldo Bayer nacía en la vecina provincia, el 18 de febrero de 1927.

Su paso por Concepción del Uruguay fue evocado por el escritor en una columna publicada en Página 12, en la que rescató la figura del uruguayense José Font, el legendario Facón Grande, líder del movimiento obrero durante los trágicos sucesos de la Patagonia;  fusilado el 22 de diciembre de 1921, en Cañadón de la Muerte, provincia de Santa Cruz.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Volvieron a vandalizar el busto del ex presidente Kirchner

En la mañana del día de este viernes se observó que el busto del ex …