BNA
Inicio » Ambiente » Detienen a tres personas que realizaban quemas en el Delta

Detienen a tres personas que realizaban quemas en el Delta

Tres personas fueron detenidas por efectivos de la Policía de Entre Ríos y de la Brigada de Respuesta Ambiental cuando realizaban una quema sin autorización en una isla arrendada en el departamento Victoria, según indicaron fuentes oficiales.

 

REDACCIÓN de PÁGINA JUDICIAL

El incendio se detectó en una isla arrendada, cerca de Laguna Grande y riacho Paranacito. A través de los patrullajes diarios que se realizan sobre las islas del Delta, se visualizó un foco de incendio, por lo que se montó un operativo y la Policía, en conjunto con la Brigada de Respuesta Ambiental de Entre Ríos, detuvo a tres personas que realizaban la quema ilegal.

Los arrestos se produjeron en el marco de patrullajes permanentes en la zona de islas que realiza el Gobierno provincial y, según dicen las autoridades, que han redundado en que no se produjeron quemas masivas en zonas de bosques, montes e islas del Delta ni humo en las ciudades.

Los detenidos fueron puestos a disposición del juez federal de Victoria, Federico Martín, y serían indagados en las próximas horas. Podrían ser imputados por estrago doloso, un delito que prevé penas de tres a diez años de prisión para aquel que causare incendio, explosión o inundación, habiendo generado un peligro común para bienes o personas indeterminadas.

Este delito es el mismo por el que fueron imputados seis apicultores que serán enjuiciados luego de haber sido sorprendidos prendiendo un fuego en islas del Delta en agosto de 2022. El juez federal remitió a juicio dos causas que tienen cada una a tres personas imputadas.

En tanto, el juez federal de Paraná Daniel Alonso tiene a su cargo un expediente por incendios forestales contra particulares con posesiones en las islas de Victoria. En el mes de octubre de 2020 el magistrado citó a prestar indagatoria a 46 empresarios, ganaderos y hacendados, la mayoría de ellos domiciliados en provincia de Santa Fe, aunque algunos aparecen en los registros de Entre Ríos. Sin embargo, ese expediente no ha tenido mayores avances.

El año pasado, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cuantificó el desastre de los fuegos que se produjeron en las islas del Delta durante el año 2022. En un inédito estudio de campo en la zona de los humedales del Paraná Medio, entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, determinaron que los incendios afectaron a 83 especies animales y vegetales de la región, provocando mortandad y huidas del ecosistema. Ninguna de ellas se volvió a ver en la zona.

“El avance del fuego sobre diversos ecosistemas va destruyendo la biodiversidad y desplazando comunidades. Esto viene asociado a la expansión de la frontera agropecuaria, pudiendo identificar como actividades principales la siembra de granos y el desarrollo de la ganadería”, afirmó Paola Peltzer, investigadora del Conicet e integrante del equipo que relevó las islas.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Instan al control oficial de las extracciones de arena silícea

En la ciudad de Ibicuy, este martes 20 de febrero, se llevó adelante la Reunión …