BNA
Inicio » La Provincia » Energía entrerriana: cómo se compone el tarifazo

Energía entrerriana: cómo se compone el tarifazo

Sabido es que las resoluciones oficiales del área de energía están escritas en un lenguaje técnico, de difícil acceso para el gran público. Mucho mayor resulta la dificultad de comprensión cuando acaban por combinarse los efectos de dos resoluciones, como ocurre en esta ocasión.
Para entender de qué se trata, hay que retroceder al 16 de junio de este año. En esa fecha el Ente Regulador Provincial de la Energía (EPRE) emitió la resolución 91, en la que disponía un incremento de la tarifa eléctrica en la provincia para el trimestre agosto-septiembre-octubre, actualizando especialmente el denominado Valor Agregado de Distribución, cuyo reajuste había quedado postergado por razones políticas.

En ese texto legal de junio pasado, el organismo dejaba en claro que quedaba abierta la posibilidad de nuevos aumentos, en el hipotético caso de que Nación retocara los valores de la energía. Y eso es justamente lo que acaba de suceder.

El 25 de julio último salió publicada en el Boletín Oficial la resolución 612 de 2023 de la Secretaría de Energía de la Nación, fijando nuevos valores para la energía en todo el país, para el periodo agosto-octubre. En virtud de ello, el EPRE, emitió una nueva resolución, la Número 107 del 2023, fechada el 28 de julio, modificando lo que ya se había estipulado para el período de agosto, septiembre, octubre.

El cambio de precios nacionales entre una y otra resolución es evidente. Lo que primero valía 20 pesos pasó a costar 22,50, en el caso del kilovatio hora para el Nivel 1. Para el nivel 2 no hubo cambios y tampoco para el nivel 3. Claro que, para este último segmento (sector medio de la población), los consumos por encima de 400 kilovatios tuvieron el mismo salto que en el nivel 1. Es decir, de 20 a 22,50 pesos.

En el caso del comercio, la demanda hasta 800 kWh mensuales pasó a valer 8,80 pesos y en lo que exceda de 800, el costo es de 15,50. En la anterior resolución, para el comercio esos valores eran de de 7,50 y de 13,30 respectivamente.

Pasando en limpio, “el impacto de ambas resoluciones repercutirá sobre todo lo que se lea en los medidores como consumos a partir del 1 de agosto. Esas lecturas serán en los primeros días de septiembre y se reflejarán en las facturas que vencerán en octubre. Para el nivel 1 (nivel alto), el aumento será del 10% a partir del 1 de agosto, 2,5% a partir de septiembre y 2,5% en octubre. Es decir, la variación escalonada y sumada totalizará 15 %”, explicó un referente del sector consultado por El Entre Ríos.

“Para los residenciales de niveles 2 y 3 (niveles inferior y medio), los incrementos serán los que resultan del cambio en el VAD estipulado en la resolución emitida en Junio. En porcentajes, significa 15% en agosto, 5% en septiembre y otro 5% en octubre. En total: 25%”.

“Para el comercio -prosiguió-, la modificación será similar a los niveles 2 y 3: de aproximadamente un 15 por ciento en agosto, en promedio. En septiembre será del 5% y en octubre otro 5%. Es decir, si comparamos julio de este año con octubre, el incremento total para los comercios rondará el 25%”.

Fuente: El Entre Ríos

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Creció la venta de medicamentos genéricos en Entre Ríos

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos señalaron que “no hubo una merma significativa …