BNA
Inicio » Ambiente » Día de la Tierra

Día de la Tierra

En el Día de la Tierra organizaciones y redes de más de 50 países, lanzaron un "Comunicado Planetario" y un llamando a la acción urgente en el que la salud y el bienestar de todos los pueblos y del planeta es la prioridad, con un llamamiento global a "hacer la paz con la tierra" en el marco de la pandemia por coronavirus.

El comunicado "Un planeta, una salud, haciendo la paz con la tierra", que lleva la firma de ambientalistas de todo el mundo y que fue propuesto por la activista hindú Vandana Shiva, está centrado en la aparición del Covid-19, al que consideran "una llamada de atención planetaria de la Tierra a la humanidad".

"La pandemia nos recuerda que violamos los derechos de la Tierra y de todas sus especies por nuestra cuenta y riesgo, y que sería prudente que consideráramos los conocimientos y la sabiduría ancestrales de los pueblos originarios, guardianes de la Tierra a lo largo de los tiempos, cuyo profundo respeto por la Tierra se basa en la conciencia de la interconexión de toda la vida. Dañar una parte significa dañar el todo", indica en uno de sus párrafos el comunicado.

El documento destaca que, según la ciencia, "a medida que invadimos los ecosistemas forestales, destruimos los hogares de las especies y manipulamos las plantas y los animales para obtener beneficios, creamos las condiciones para nuevas epidemias de enfermedades".

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

La Tierra refleja lo que somos. Nos muestra su interconexión y nos llama a empezar a reconocer sus diversas inteligencias vivientes: en la red alimentaria del suelo, en las plantas y animales, y en nuestros alimentos.

En tanto, referentes locales como el militante ecologista miembro de GRAIN (organización internacional que apoya agricultores para la soberanía alimentaria) Carlos Vicente le dijo a Télam que "este 22 de abril da un marco muy especial para que podamos repensar lo que estamos haciendo con nuestra casa común, nuestra tierra. Llegamos a este día encerrados y sin posibilidad de contacto con esa Madre Tierra y lo más grave de todo es que lo provocamos nosotros".

La Tierra refleja lo que somos. Nos muestra su interconexión y nos llama a empezar a reconocer sus diversas inteligencias vivientes: en la red alimentaria del suelo, en las plantas y animales, y en nuestros alimentos.

El comunicado termina con un parrafo que nos interpela y nos obliga a repensar el futuro: "Preparémonos para una recuperación post Coronavirus en la que la salud y el bienestar de todos los pueblos y del planeta sean el centro de todas las políticas gubernamentales e institucionales, la construcción de comunidades y la acción cívica".

 

  • Se pude descargar el documento completo aquí

 

Fuentes: Navdanya / Télam / Naciones Unidas 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cuenca del Plata: registran un escenario "claramente de seca"

Hasta el 30 de septiembre las proyecciones hídricas y meteorológicas indican un escenario de escasez …