BNA
Inicio » Política » Día de la votación: Disponen medidas para las personas discapacitadas

Día de la votación: Disponen medidas para las personas discapacitadas

Para las elecciones del domingo 9 de agosto recordaron que las personas con problemas de discapacidad serán tenidas en cuenta para la votación. Lo primordial será tener disponible un cuarto oscuro disponible.

gente votando

La Directora para la Inclusión, Roxana Zuzunegui informó sobre cuestiones a tener en cuenta el día de las elecciones. Las medidas son las siguientes:

* Instalación del COA (Cuarto Oscuro Accesible): Cada establecimiento deberá contar con un COA de fácil acceso, que estará ubicado en planta baja, cerca de la puerta de ingreso (si es el lugar de más fácil ingreso al establecimiento) y correctamente señalizado. Junto a los elementos que se envían para poner en funcionamiento cada mesa llegará un cartel con la inscripción “CUARTO OSCURO ACCESIBLE” y Nº de mesa, que será instalado en una de las mesas destinadas a la votación.

Cuando una persona con discapacidad llegue a la escuela, tiene derecho a utilizar este cuarto oscuro. En tal caso, el presidente de mesa se dirigirá con la urna y fiscales hasta el COA; mientras el auxiliar queda a cargo de la mesa, la persona con discapacidad vota y la urna vuelve a la mesa.

En los establecimientos que posean estacionamiento para personas con discapacidad se recomienda respetar ese espacio reservado.

 

* Voto asistido: El elector con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que dificulte la emisión del voto, podrá solicitar ser asistido por una persona de confianza o por el presidente de mesa. La autoridad de mesa le pedirá la acreditación al acompañante, dejará asentado sus datos en el acta correspondiente.

 

* Se promoverá la prioridad en el ejercicio del sufragio de las personas con discapacidad y con movilidad y comunicación reducida. En el caso de las personas con discapacidad auditiva, el presidente de mesa deberá establecer contacto visual, hablar claro,  y modular de manera precisa.

 

* En el caso de personas con discapacidad intelectual, se aconseja utilizar un lenguaje claro, con oraciones cortas.

 

* Habrá sillas de ruedas para poder ser utilizadas por quien no pueda descender del vehículo e ir caminando hasta el COA.

Durante las capacitaciones se solicitó el acompañamiento a las autoridades de mesa para  trabajar en conjunto ya que de este modo podemos ejecutar acciones y procedimientos con la finalidad de garantizar el pleno e integral acceso de la población al sufragio.

El  equipo de trabajo de la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Municipio está  a disposición para responder  las  consultas antes del día de la elección y durante esa jornada. Pueden realizar consultas en la Dirección, ubicada en  Perú 74, o al correo electrónico discapacidadcdelu@hotmail.com – teléfono 15585408. Facebook: Dirección para la Inclusión MCU.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Frigerio: "Estamos definiendo un norte distinto para ordenar el caos que causó el kirchnerismo"

El gobernador Rogelio Frigerio se puso a disposición del presidente Javier Milei, luego de su …