BNA
Inicio » La Provincia » Día del Maestro: el relato de una maestra rural en una escuela olvidada por el Estado

Día del Maestro: el relato de una maestra rural en una escuela olvidada por el Estado

La directora y docente de la Escuela Nº 59 “Esteban Etcheverría” de Colonia Stauber (Departamento Gualeguaychú), Claudia Monti, contó su experiencia como personal único en el establecimiento que está olvidado por las autoridades, del Estado provincial y la dirigencia política.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza),y que reproduce Análisis, Monti comentó que la escuela “está ubicada a ocho kilómetros de Irazusta, ahora con un buen tramo de la ruta 51, que ya está deteriorada pero que permite una mejor llegada” y mencionó que “al ser personal único” se encarga de “todo, desde la limpieza, hasta el desayuno y el dictado de clases”.

En este momento la escuela cuenta con tres alumnas: una de jardín de 5 años, una de quinto grado y una de tercer grado. Al respecto, señaló que “va variando la matrícula porque en la zona casi no queda gente viviendo, son todos trabajadores golondrinas, que vienen a las granjas de pollo, al trabajo rural, y por eso hay continuamente movimiento de la matrícula”.

Consultada por los dirigentes políticos que llegan hasta la escuela, sostuvo: “En esta fecha estamos cumpliendo los 75 años de la escuela y para el acto me visitaron algunos políticos; a veces va la presidenta de la Junta de Irazusta que siempre está presente, colaboran con la escuela, ahora para la fiesta de la escuela la pintaron, pero dirigentes políticos por lo general no nos visitan”. Y admitió que esta ausencia de la dirigencia “duele, porque realmente es como que trabajás sola y hay momentos en que uno no sabe a quién recurrir, porque si bien al comuna se encarga de muchas cosas sé que no es el deber de ellos sino del gobierno provincial”.

Como ejemplo de la ausencia estatal, contó que “desde noviembre del 2022 hasta agosto de 2023 no llegaban partidas para bienes y consumos; en agosto de este año llegó una tarjeta Sidecreer, es decir que para librería y limpieza no recibimos un peso desde noviembre del año pasado. Ahora por suerte tenemos librería conocida de una ex docente que nos fue dando a crédito y se pagaba cuando llegaba la plata de bienes y consumo. Este año cuando llega la tarjeta Sidecreer, -que no todo el mundo la recibe- la librería que nos bancaba, no trabaja con la tarjeta y no pudimos pagarle”.

Consultada por la cuestión del traslado, indicó que “hay unos 15 kilómetros desde Larroque –donde vivo-, es una media hora de viaje por ruta y camino de ripio” y admitió que “con el viático por traslado que se paga, no llegamos a cubrir ni 15 días”. “Dos días a la semana trabajo en una escuela rural secundaria en Alarcón, camino a Gualeguay, y hago 40 kilómetros de una escuela a la otra, y si bien no he sacado cuentas pero sumando los dos viáticos no sé si llego. Tengo auto a gas pero en Larroque no hay para cargar así que tengo que hacer 50 kilómetros para poder cargar gas. No creo que con los dos viáticos llegue a 15 días de viaje”, aseveró.

Apuntó además que la Escuela Nº 59 Esteban Etcheverría “estuvo cerrada por falta de matrícula; en cuanto a infraestructura se le cambió el techo hace no muchos años pero no tiene cielorraso, ahora una vecina consiguió el machimbre para el cielorraso, la comuna de Irazusta lo curó, lo barnizó, pero no se ha podido instalar”. “La escuela es un aula de 10x6, los fríos en el invierno son terribles y los veranos, super calurosos”, agregó.

Respecto del proceso de enseñanza, dijo que “la tecnología ayudó bastante cuando los chicos no pueden llegar, si bien ahora a la escuela se puede llegar –excepto cuando llueve mucho- sucede que los chicos a veces no pueden asistir porque viven muy lejos. Por ejemplo, una de las nenas no viene todos los días porque no la pueden traer ya que el papá es peón rural y viaja lejos a trabajar. Me las voy ingeniando con fotocopias. La comuna hace dos años que instaló Internet con lo cual en la pandemia no tenía la escuela servicio de Internet, pero yo tenía en mi casa”.

En este contexto, remarcó que “sin el apoyo de los vecinos, de la comuna, de los padres, la escuela no tendría nada” y relató: “En agosto cuando empezó a funcionar la tarjeta Sidecreer llegan 7.500 pesos, a esta altura nos van pagando tres veces y es lo único que se está recibiendo de provincia. La escuela depende de la Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, y desde que estoy en 2019 la directora Departamental no me ha visitado nunca. El día del acto por los 75 años de la escuela se hizo el Día de la Bandera y ella tenía que tomar la promesa a la bandera a los chicos de Gualeguaychú, así que tampoco fue. Desde que yo estoy, no ha ido a la escuela. Tenemos contacto a través de la supervisora, que es excelente y la verdad que nos da buen acompañamiento y apoyo. Trato de gestionar por donde puedo”.

Celebró asimismo que “la semana pasada se pudo conformar por primera vez la cooperadora porque teniendo pocos alumnos es muy difícil, pero con el festejo de los 75 años de la escuela y el reencuentro el 30 de septiembre, llegaron ex alumnos de Urdinarrain, Larroque, Irazusta y se armó una Asociación Cooperadora y comisión de festejos, que son unos chicos con muchas ganas de trabajar y de seguir trabajando después del festejo, así que estoy muy contenta”.

Por último, mencionó que “la escuela ha llegado a tener 59 alumnos y dos docentes, desde que estoy en 2019 yo tuve hasta seis chicos, pero como no había ruta la gente se fue del campo. Cuando tomé el cargo pasé 19 días sin poder entrar a la escuela porque la ruta no estaba y se entraba solo con tractor. Eso hizo que la gente se fuera del campo”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por primera vez, Entre Ríos va a la Corte Suprema por la deuda de Nación con Salto Grande y la Caja de Jubilaciones

“Hemos tomado la decisión de judicializar el reclamo por los fondos previsionales que se adeudan …