Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Dictadura: trabajan en la investigación de delitos de lesa humanidad
JUSTICIA FEDERAL

Dictadura: trabajan en la investigación de delitos de lesa humanidad

La Justicia Federal de Concepción del Uruguay, con la colaboración de organismos públicos, trabaja en la investigación de delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar en nuestra región. Informe exclusivo de El Miércoles Digital.

 

Por VALENTÍN BISOGNI de la REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL 

 

En la sede uruguayense del Ministerio Público Fiscal de la Nación se reunió la comisión de trabajo que colabora en la recolección de datos, información y testimonios para el avance de las investigaciones en torno a causas por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura en la región de la Costa del Uruguay de Entre Ríos.

La fiscal federal María Josefina Minatta recibió allí, en la mañana de este viernes 25 de junio, a representantes de organismos públicos que colaboran con la justicia para el avance de las investigaciones. Por tal motivo arribaron desde la ciudad de Paraná, Mariana Larobina responsable del Área de Investigación y Educación del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos y la abogada Lucía Tejera de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que viene desempeñando la representación de la querella en diferentes causas de Lesa Humanidad en Entre Ríos.

Por su parte estuvieron también el titular de la Dirección de Derechos Humanos de Gualeguaychú, Matías Ayastuy y el uruguayense Darío Barón, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, que vienen colaborando activamente con la justicia.

Causas

Actualmente hay dos causas judiciales en proceso de investigación en nuestra zona. La denominada causa “Vuelos”, que fue iniciada en 2016 y en la que se investigan la realización de vuelos de la muerte ocurridos en el Delta Entrerriano. Esa investigación surgió a raíz del trabajo del periodista Fabian Magnotta de Gualeguaychú, que tras realizar un trabajo de varios años lo publicó en 2012 en el libro “El lugar perfecto”.

Además, se tramita la denominada causa “PC II”, en la que se investiga el secuestro, y la aplicación de torturas, contra un grupo de militantes y dirigentes del Partido Comunista de Concepción del Uruguay ocurrido en 1977. En el expediente se busca conocer la responsabilidad que tuvieron integrantes de la Gendarmería Nacional en la detención ilegal ocurrida en mayo de ese año.

Ambas causas se encuentran en el Juzgado Federal N° 1 de Concepción del Uruguay y son llevadas adelante por el juez federal Pablo Seró.

 

Reunión en el Municipio

Tras una intensa jornada, en el mediodía de este viernes la comitiva se trasladó hasta el tercer piso de la Municipalidad en donde mantuvieron un encuentro con el presidente municipal Martín Oliva.

Allí, conversaron acerca del trabajo colaborativo que se vienen realizando a los fines de realizar cruzamiento de información entre diferentes organismos del Estado para ayudar al avance de las causas por delitos de la lesa humanidad en la región, así como en la búsqueda de nuevos testimonios y pruebas.

Fotos: V.B.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El avance de los libertarios

En estos últimos tiempos han surgido algunos pensadores quienes se titulan “libertarios”. Se especializan en …