BNA
Inicio » Policiales » Dieron de alta y trasladaron a Paraná a la beba que se denunció abuso en su contra
Hubo manifestaciones de los vecinos reclamando y defendiendo el accionar de las médicas que denunciaron el caso. (Foto: El Miércoles Digital).

Dieron de alta y trasladaron a Paraná a la beba que se denunció abuso en su contra

La beba de un año y dos meses de Concepción del Uruguay que estaba internada en el hospital Justo José de Urquiza enferma de sífilis fue dada de alta y trasladada a un hogar de menores de Paraná, donde permanece alojada junto a su madre.

El diagnóstico de una enfermedad de transmisión sexual motivó en su momento que dos pediatras del nosocomio denunciaran una situación de abuso que luego fue desestimada por peritos del Poder Judicial.Por disposición del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), la bebé fue trasladada junto a su madre a un hogar de la capital provincial, donde permanecerán ambas al menos un mes, mientras la criatura continúa su recuperación y se prosigue con el análisis de la situación socio familiar.

Luego, se espera poder disponer el regreso a Concepción del Uruguay, donde la madre deberá fijar domicilio, ya que desde el organismo se considera que está en condiciones de cuidar a la nena fuera del ámbito en el que ambas se hallaban.

Desde la Fiscalía se informó la semana pasada que tomó intervención en el legajo Luis Leonardo Moyano, jefe del Departamento Médico Forense del Poder Judicial quien, en conjunto con el médico Adrián Siemens, se constituyeron en el domicilio donde residía la niña y constataron “condiciones deplorables, falta total de higiene y carencia de elementos básicos para la vida” por lo que estimaron que la patología fue adquirida “por contacto con terceros afectados que colaboran con el cuidado de la niña, sin connotación sexual”.

Los profesionales evaluaron a la beba y concluyeron: “En el examen ginecológico se observa el himen intacto, no presentando lesiones ni signos de violencia tanto genital, paragenital y anal, descartado con los antecedentes reunidos hasta la fecha la presencia de un abuso sexual infantil”. También destacaron la “muy buena evolución de las lesiones sifilíticas, debido a los cuidados brindados por personal médico y de enfermería, quedando solo vestigios de las mismas y una dermatitis de pañal”.

En cuanto a la causa iniciada tras la denuncia de las pediatras, el fiscal interviniente, Fernando Martínez Uncal, solicitó el libramiento de oficios a distintos organismos, entre ellos el Copnaf y el Ministerio de Salud, en busca de reconstruir la situación de la niña y de su entorno. Antes, se realizó un allanamiento en el lugar donde vivía la beba y se constató que cinco miembros de la familia padecen sífilis

También trascendió que, entre otras medidas, se dispuso tomar declaración a familiares y allegados, pero al parecer algunas de estas personas citadas no se presentaron en Tribunales, por lo que se evalúa ordenar su traslado por la fuerza pública.

 

Fuentes: Análisis y 03442

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Abusos sexuales a menores: encontraron 249 videos y 69 imágenes de menores de 13 años en el celular del ex jefe del Ejército

El fiscal federal Pedro Rebollo presentó este martes un nuevo pedido de indagatoria para el …