BNA
Inicio » La Provincia » Diputados dio luz verde a la Provincia para contraer deuda

Diputados dio luz verde a la Provincia para contraer deuda

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ratificación del convenio realizado con Nación por la devolución del 15 por ciento de coparticipación y autorizó al Ejecutivo, además, a contraer créditos en dólares.

El proyecto de ley fue aprobado este miércoles sobre tablas y tuvo el apoyo de la oposición que antes de acompañar cuestionó la forma expeditiva con que se abordó la iniciativa que ingresó con el número de expediente 21.324. El bloque de Cambiemos consideró necesario acompañar el texto para aliviar la economía y puso como principal argumento la oxigenación a los municipios. En tanto el proyecto de Ética Pública que venía con dictamen de comisión, fue postergado para la próxima sesión.El oficialismo reconoció que la deuda pública es de 4 mil millones de pesos y que desde los acuerdos firmados con Nación en el marco de los convenios de armonización del sistema previsional firmados en 1992 en los que Nación se comprometía a cubrir el déficit a la fecha, los desembolsos no fueron los prometidos. Sino mucho menos. En números: sobre una promesa de 11.400 millones que se esperaban sólo llegaron 1.090 millones. La cuenta la puso de relieve en el recinto el presidente del bloque Frente para la Victoria, Juan José Bahillo, publicó Página Política.

El otro argumento esgrimido fue el acuerdo que Nación firmó el 18 de mayo con los gobernadores por el cual se establece una reducción gradual de la detracción del 15 por ciento de los fondos coparticipables. “Este proyecto autoriza el endeudamiento al Ejecutivo y a gestionar ante organismos nacionales e internacionales para atender cancelación de deuda flotante o consolidada. El endeudamiento de la provincia es del 50 por ciento, lo que no es malo. El inconveniente es que el vencimiento es en los próximos tres años”, señaló el diputado de Gualeguaychú que también puso en números la situación financiera de Entre Ríos al admitir que la deuda es de 4.000 millones de pesos, de los cuales 1.600 son intereses o amortización de deuda.

Sergio Kneeteman fue la voz de la oposición. El presidente de bloque de Cambiemos se quejó de la inmediatez con que el oficialismo ingresó el proyecto para que se tratara y, enseguida, lanzó una chicana: “Celebramos que haya sido nuestro gobierno el que le devuelva federalismo a las provincias”.

Gustavo Zavallo, del Frente Renovador, por su parte, advirtió que los dineros que se devuelven a la provincia a través de este acuerdo “pertenecen a los entrerrianos” y se encargó de resaltar: “El gobierno nacional no nos está regalando nada”. Sus dichos merecieron la respuesta de Fuad Sosa. “Es cierto que el gobierno nacional no nos regala nada, pero también es cierto que en la década de los 90 cedimos todo. No sólo la coparticipación sino también la salud y la educación y nunca recibimos nada”, se despachó el radical.

Ética Pública


Si bien estaba en el orden del día, después de un largo debate en comisiones, el proyecto de Ley de Ética Pública, que venía con dictamen de comisión, firmado en disidencia por el bloque de Cambiemos, pasó con tratamiento preferencial para la próxima sesión.

“Hay una voluntad del gobernador de participar del proyecto, ya sea con uno nuevo enviado para trabajar en conjunto o con modificaciones a los dictámenes”, explicó Bahillo. “Veremos en estas dos semanas como avanzamos, hay una muy breve dilación, pero es nuestro compromiso mantenerlo en agenda por eso lo dejamos en el orden del día de la próxima sesión al tema y avanzar en una media sanción”, afirmó.

En cuanto a la opinión del bloque de Cambiemos, Kneeteman indicó: “Esperamos, y no tenemos porque no creer, que ellos (por el Frente para la Victoria) no van a postergar este tratamiento. Porque la verdad que nos han dado argumentos para creer que así va a ser”, afirmó: “Pero nos hubiese gustado, ya que tenía despacho firmado por varios legisladores del oficialismo, que se aprobara hoy. Bueno ellos plantearon que se mantenga en secretaría y que sea tratado en la próxima sesión”.

“Entendemos que si entra un proyecto del Ejecutivo, van a intentar que vuelva a comisión, para hacer un tratamiento conjunto, nosotros veremos qué pasa y si vuelve a comisión sostendremos nuestro dictamen”, dijo, informó Apf.

Otros temas


Se dio sanción definitiva al proyecto del senador por Concordia y presidente del bloque del FPV, Ángel Giano, por el cual se establece la declaración de Utilidad Pública y Expropiación de los inmuebles necesarios para la realización de la Obra Mejoramiento de la Defensa Sur de Concordia.

Además, se dio media sanción a la creación del Programa Provincial de control y erradicación de la especie arbórea “Acacia Negra”.

Se aprobó además un proyecto de ley para aceptar la donación del inmueble ubicado en Distrito Pehuajo, al norte del Departamento Gualeguaychú, Plano de Mensura Nº 73.134 destinado a instalar la obra de provisión de gas natural a la localidad de Gilbert (Gas NEA SA).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Educación: año a año se agravan los problemas con los grados sin docentes y concursos desiertos

Desde el inicio del ciclo lectivo 2024, en febrero pasado, se repite en la provincia …