Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Directo al rechazo

Directo al rechazo

Después de seis meses, el gobierno provincial hizo una pobre oferta en negro y por tres meses a docentes y estatales.

 

Por M.B. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Este jueves, luego de seis meses en que suspendió el diálogo con los gremios, el gobierno provincial se reunión con docentes y estatales y ofertó -en negro- una suma fija máxima de 3500 pesos por tres meses. Hay cuarto intermedio de una semana. En el ambiente de los sindicatos ya se palpa el rechazo.

Después de cerrar unilateralmente las negociaciones en marzo, cuando se decretó la cuarentena, el Ejecutivo entrerriano volvió a convocar a dialogar a gremios docentes y estatales, algo que le venían reclamando desde hace meses. En el encuentro paritario de este jueves, la propuesta oficial fue una suma fija a cobrar durante los próximos tres meses de 3500 pesos para salarios de hasta 50 mil pesos y 2500 para trabajadores los mayores a cien mil. Aunque la oferta es no remunerativa (o sea, en negro). Además, tras repetidas versiones, el ministro de Economía, Hugo Ballay, prometió que se mantendrá el 82 por ciento móvil para los jubilados.

La Provincia abonará una suma fija de 3500 pesos para los salarios de hasta 50 mil pesos y de 2500 pesos para los sueldos de hasta cien mil pesos durante octubre.

Ballay se reunió con los delegados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), a quienes les transmitió la propuesta oficial que fue calificada por varias organizaciones como “una burla”.

Es que se trata de que la Provincia abonará una suma fija de 3500 pesos para los salarios de hasta 50 mil pesos y de 2500 pesos para los sueldos de hasta cien mil pesos durante octubre, noviembre y diciembre. “Se trata de una inversión en salarios de 1.500 millones de pesos”, justificó el ministro, quien aseguró que para los jubilados se mantendrá el 82 por ciento móvil.

Desde Agmer, difundieron que su titular, Marcelo Pagani, “valoró positivamente el reinicio de la discusión salarial que había quedado inconclusa en marzo de este año”, pero anticiparon que “la pauta salarial para los próximos meses debe responder a criterios que Agmer ha fijado históricamente, ratificados por el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales”. Y aclaran: “Un salario mínimo inicial no inferior a la línea de pobreza; un porcentaje anual para todo el escalafón docente, activos y jubilados, de equiparación con el proceso inflacionario; y que todo aumento salarial sea percibido en blanco”.

Esto fue ratificado a El Miércoles Digital por el uruguayense Federico Tálamo, Vocal de la Comisión Directiva Central de Agmer, quien especificó: “La propuesta claramente mantiene a una importante cantidad de compañeros por debajo de la línea de pobreza, no respeta el escalafón al ser una suma “fija” y desconoce el proceso inflacionario”.

Ballay, a modo de argumento por la pobre propuesta, remarcó que “producto del impacto de la pandemia, la recaudación de la provincia está por debajo de los niveles del año pasado al tiempo que se ha aumentado significativamente la inversión en el sistema de Salud”.

Las partes pasaron a cuarto intermedio hasta el jueves 1° de octubre, a las 11, tiempo en el que los sindicatos debatirán la “recomposición salarial” presentada por el gobierno de Bordet, aunque está más que claro que es una propuesta insuficiente, por lo que será rechazada.

Asistieron a la audiencia los secretarios generales de Agmer; de AMET, Andrés Besel; de UDA, Mirta Raya; de ATE, Oscar Muntes; la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez; y la representante de Sadop, Katerina Ghibet Arce.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Detuvieron a Dolores Etchevehere por no acatar la orden judicial

Desde el Poder Judicial entrerriano hicieron saber que el fiscal Oscar Sobko informó que Dolores …