BNA
Inicio » Cultura » Dirigidos por Carlos Zelayeta vuelven las Escenificaciones Teatrales de la Villa de la Concepción

Dirigidos por Carlos Zelayeta vuelven las Escenificaciones Teatrales de la Villa de la Concepción

Este sábado 13 de enero, comienza una nueva edición de las tradicionales Escenificaciones Teatrales de la Villa de la Concepción. Las diferentes escenas se realizarán en el Colegio Superior del Uruguay, Museo “Andrés García”, Museo “Delio Panizza” y Plaza Ramírez y contará con un extenso y experimentado elenco. El acceso es libre y gratuito, y está destinada a todo público. Tras el fallecimiento de Héctor Ferrari, será el actor y director Carlos Zelayeta quien tomará la posta.

Otra vez empiezan las Escenificaciones donde se recrean hechos que forjaron la historia de nuestro país. Las mismas comenzarán el sábado 13 de enero a las 21, en el Colegio Superior del Uruguay.

Recreando la riqueza histórica de nuestra ciudad, con figuras como Justo José de Urquiza, Francisco Ramírez, Arturo Frondizi y Teresa Ratto, entre otros. Cabe destacar que, en primer lugar, se realizará una mención especial para el director Héctor Ferrari, quien falleció días atrás (Ver: El adiós a...)

Escenas y lugares

La presentación se llevará adelante todos los sábados de enero y febrero. Las escenificaciones se dividirán en cuatro escenas, cada una de ellas en diferentes lugares dentro del casco céntrico

La primera se desarrollará en el Colegio Superior del Uruguay. Luego, el segundo Capítulo, en el Museo “Andrés García”, ubicado en el patio de la Casa de Urquiza. La tercera escena se llevará a cabo en el patio del Museo “Delio Panizza” con su culminación en Plaza Ramírez. Además, cuenta con actores, actrices, vestuaristas, maquilladores y sonidistas uruguayenses, generando puestos de trabajo para los vecinos de nuestra ciudad.

En la primera de ellas, que se desarrollará en el Colegio Superior del Uruguay, participarán Juan Antonio Izaguirre como el Gral. Urquiza; Carlos Zelayeta, como Alberto Larroque; Daniel Martínez, como Arturo Frondizzi; Martín Sanabria, como Julio Argentino Roca; Alejandra Martínez, como Teresa Ratto; Eduardo Schinder, como Benjamín Zubiaur; Athenea Roldán, como Niña.

La segunda escena se llevará a cabo en el Museo Andrés García, de la cual formarán parte Juan Antonio Izaguirre, como el Gral. Urquiza; Marta Busiello, como Dolores Costa; Alejandra Martínez y Josefina Ardaiz Rey, como las hijas; Susana Cuenos, como la niñera; Ximena Viñas, Athenea Roldán, Ayelén  Bathrlemy, María José Figueroa y Alfonsina Sordi Vilela, como los niños; Carlos Zelayeta, Martín Sanabria, Pedro Satto, Eduardo Schinder, Juan Pablo Sordi, Marcelo Bourdetta y Juan Segovia, como los matadores; Fernando Di Silvestro, como maestro de música y Daniel Martínez, como cura.

En el Museo Delio Panizza, se realizará la tercera escena, que contará con la presencia de Milly Rey, como La Delfina; Marcelo Bourdetta, como Francisco Ramírez; Susana Cuenos, como la sirvienta; Alejandra Martínez, como calvento joven; y Ñatty  Davrieux, como calvento anciana. Finalmente, en la Plaza Ramírez, las escenificaciones finalizarán con la quinta escena, de la que participarán Carlos Zelayeta como Francisco Ramírez y Juan Antonio Izaguirre, como el Gral. Urquiza.

Los eventos contarán con el apoyo de Oscar Rodríguez como locutor; Mario Abel Cieri como sonidista y encargado de la iluminación y efectos especiales; María del Huerto Portillo como vestuarista; Alejandra Mendoza en el maquillaje; Mario Duten en música; Agrupación el Cimarrón; y Frine Forno en producción general.

 

Héctor Ferrari, una vida dedicada a su pasión

 

Es importante señalar que Héctor Ferrari, quien es el histórico director de las Escenificaciones, falleció días atrás, por lo que la fecha de inicio del evento, se trasladó a este sábado 13 de enero.

Ferrari nació el 14 de noviembre del 1939, en nuestra Concepción del Uruguay, para luego emigrar a Buenos Aires, trabajando en radio y actuando en el radioteatro, como así también, en el cine y en la televisión. Formó parte del legendario “Grupo 69”, junto a Osvaldo Neyra, Enrique De Michele, Eugenia Orlegui, entre tantos otros.

Asimismo, incursionó como director teatral por primera vez en 1978, con la obra “Los Templos”, perteneciente a Elba de los Santos, escritora uruguayense.

Al mismo tiempo hizo su paso por la gestión como Director de Cultura de la Municipalidad de nuestra ciudad desde 1995 hasta1998.

Ferrari fue un artista que dedicó su vida al arte y dejó de pie las Escenificaciones Teatrales de las Historias de la Villa Concepción que están vigentes desde hace años. En ellas se trata de la historia de nuestra ciudad, recorriendo las relaciones que se llevaron a cabo entre aquellos personajes que han marcado el trayecto uruguayense, de nuestra provincia y nación.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Mes de la Mujer: programan una serie de acciones de visibilización

Son diversas las actividades previstas por el Mes de la Mujer, a lo largo de …